DEPORTES › LO DIJO LEONARDO ASTRADA, ENTRENADOR DE RIVER
“Lo de Bianchi es un ejemplo”
En Mendoza, el técnico fue elogioso con su colega, y reiteró que el objetivo no es ganar los partidos de verano, incluidos los Superclásicos, sino el Clausura y la Copa Libertadores.
En su boca, sonó extraño. Pero en su primer encuentro generalizado con los medios, Leonardo Astrada, flamante entrenador de River, elogió a su par de Boca, Carlos Bianchi. No es que el técnico más exitoso del momento no merezca los elogios, pero resulta curioso que, cuando más acentuadas están las diferencias entre uno y otro equipo, se haya tendido un puente semejante. “Bianchi es un técnico exitoso y un ejemplo para todos”, opinó Astrada.
Acompañado por su ayudante de campo, Hernán Díaz, Astrada brindó sus conceptos en Mendoza, donde River está haciendo la pretemporada y hará su presentación en el torneo de verano el sábado, ante Independiente, que viene de caer 3-1 frente a Boca. “Bianchi para todos debe ser un ejemplo, porque ha conseguido cosas importantes a lo largo de todos estos años. No sólo con Boca sino también con Vélez”, señaló el entrenador.
“Sabemos que jugar con Boca es muy importante para la gente –aclaró Astrada–. Pero si queremos ganarle a Boca a costa de arriesgar el físico de cuatro o cinco jugadores, no lo haremos, porque seguramente nos vamos a perjudicar para lo que viene.”
El técnico de River consideró que tras el receso ve a sus jugadores “muy entusiasmados, muy metidos en el trabajo y saben perfectamente que éste es un desafío muy grande. Estamos contentos porque vinieron mucho mejor de lo que pensábamos y eso por ahí hace que el trabajo se pueda ir acelerando”.
Más adelante sostuvo que “nosotros aspiramos llegar a un 80 por ciento al inicio del próximo torneo y ésa es nuestra meta. Pero no nos tenemos que apurar porque eso trae inconvenientes. Vamos a ir evaluando al equipo a medida que vayamos trabajando, ojalá pudiera contar para el primer partido con todos los jugadores que uno quiere, pero sé que es imposible”.
Astrada insistió en las metas que se han propuesto con el equipo. “Lo que tenemos en claro es que el objetivo nuestro son el torneo local y la Libertadores, no estos partidos de verano. En realidad, por ahí no nos sirve de nada ganar estos partidos y después a mitad del torneo quedarme con tres o cuatro jugadores menos”. Y agregó: “La historia de River requiere que tengamos que ganar todo”.
Más adelante explicó que “la propuesta de juego es presionar. Si no estamos bien físicamente, es imposible hacerlo. Jugadores técnicos tenemos muchos y de muy buena calidad. Pero por ahí hay un déficit físico, en el cual, si logran esa compensación de lo físico y lo futbolístico, seguramente van a llegar al nivel que pretendemos”, dijo.
Respecto de las posibles incorporaciones, Astrada fue claro. “Si llegan, bien, pero nuestra meta es triunfar con los que actualmente integran el plantel. Si se suma algún otro jugador, trabajaremos para que se asocie bien al grupo”. Ayer se confirmó el regreso de Ariel Garcé y la llegada de Fabricio Fuentes, pero siguen sin definirse los pases de Ernesto Farías y de Claudio Morel Rodríguez.