Sábado, 17 de septiembre de 2016 | Hoy
DEPORTES › DEL POTRO LE GANO UN PARTIDO DE LUJO A MURRAY Y PELLA ASEGURO EL OBJETIVO DE LA JORNADA ANTE EDMUND
Al equipo argentino de Copa Davis le salieron las cosas como las había planeado y con el 2-0 quedó a un triunfo de acceder a su quinta disputa por la Ensaladera de Plata, que se le negó en 1981, 2006, 2008 y 2011. Hoy a las 10 será el turno del dobles.
Por Ignacio Encabo
Liderado por un Juan Martín Del Potro vestido de héroe, el equipo argentino quedó ayer a un paso de clasificarse a la quinta final de la Copa Davis de tenis de su historia al adelantarse 2-0 en la semifinal ante Gran Bretaña en Glasgow. Del Potro dio un golpe de efecto en el primer punto de la serie batiendo por 6-4, 5-7, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en más de cinco horas al líder local, Andy Murray. Después, sobre la misma pista azul del Emirates Arena, Guido Pella ponía todo de cara para la Argentina ganando a Kyle Edmund por 6-7 (5), 6-4, 6-3 y 6-2.
“Queremos salir por el 2-0 el viernes”, había dicho el jueves el capitán argentino, Daniel Orsanic, al anunciar que Del Potro sería el número dos del equipo. Esa decisión obligaba al ex número cuatro del mundo a medirse a Murray en el primer día. “Tomamos la buena decisión”, indicó un acalambrado Del Potro tras escribir una página más de su emotivo regreso al circuito en 2016.
La estrategia le salió perfecta a Argentina. El equipo albiceleste podría certificar hoy su pase a la final en el punto de dobles, en el que presumiblemente se medirán los hermanos Andy y Jamie Murray ante Leonardo Mayer y Federico Delbonis.
Sin embargo, la lógica invita a pensar a que la serie se definirá en el quinto punto el domingo, pues los Murray son los grandes favoritos para el dobles y el primer singles del domingo enfrentaría al mejor de los Murray, el número dos del ranking, con Pella. En el hipotético quinto partido chocarían Del Potro y Edmund.
El final del encuentro entre Pella y Edmund, que terminó a las 21:57 hora de Escocia, se disputó ya con las gradas semivacías. Tras el duelo más esperado, el Murray-Del Potro, muchos británicos abandonaron sus butacas. Quizás estaban deprimidos, quizás exhaustos: fueron cinco horas y siete minutos de puro espectáculo, puntos imposibles, tenis de muchos quilates y agitación constante.
“Nunca he jugado un partido tan largo”, señaló algo abatido Murray. Tenía razón: fue el encuentro más largo en la carrera del británico y en la del argentino. “Mis piernas están muy cansadas”, dijo el tandilense.
Del Potro demostró que está muy cerca de su mejor nivel tras haber estado casi dos temporadas sin competir por una lesión de muñeca.
Tras volver en febrero a las canchas, acumula victorias ante los mejores del mundo, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka y ahora Murray.
La repetición de la final olímpica de hace un mes era el partido más esperado por todos los hinchas en el Emirates Arena y el tenis que desplegaron los protagonistas no defraudó. El choque en Glasgow no vio sin embargo como ganador al número dos del mundo, sino a un Del Potro que conquistó su primer encuentro en cinco sets desde el Abierto de Australia 2010.
En su regreso a un singles de la Davis tras cuatro años, Del Potro rompió todos los pronósticos: derrotó a un Murray que había ganado sus 13 encuentros de Davis sobre cancha dura, en Escocia y con remontada incluida. El número 64 del mundo lo hizo a base de derechazos.
“Da igual si está mejor o peor que antes (de la lesión), lo que importa es que está jugando tremendamente bien”, explicó Murray, obligado a ganar los dos siguientes puntos para mantener con vida el sueño de los británicos, el de ganar dos Davis seguidas por primera vez desde la década de 1930.
Argentina, en cambio, no ganó ninguna de las cuatro finales que disputó. Entre hoy y mañana tendrá la oportunidad de sacar el billete para una nueva final, que se disputará del 25 al 27 de noviembre. En la otra semifinal, Croacia y Francia empatan 1-1 (ver aparte) tras el primer día de competición.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.