DEPORTES

El auténtico mundial de fútbol se jugará desde abril en Bajo Flores

Con la participación de 18 equipos comenzará a disputarse el primer campeonato de colectividades, un certamen con el que varios representativos pretenden llegar a jugar torneos de AFA.

Desde todos los continentes llegaron a la Argentina con la ilusión de progresar y sentaron las bases de una sociedad que en el siglo pasado supo ser próspera. Además de sus sueños, los inmigrantes trajeron también un juego que se arraigó fuertemente en el país: el fútbol. Hoy, el primer campeonato argentino de colectividades reunirá a representantes de todos los pueblos y nacionalidades que contribuyeron a forjar una nación y a su deporte más popular. Con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación, 18 equipos intentarán, a partir del 2 de abril, ganar algo más que un certamen amateur, ya que algunos representativos pretenden utilizar este torneo como la plataforma de lanzamiento para jugar en los campeonatos de la AFA.
La idea de organizar este campeonato surgió de la colectividad japonesa. Osvaldo Rolando es un empresario que gerencia al Deportivo Nikkei, un equipo que representa a los descendientes de japoneses que desde hace tres generaciones viven en la Argentina. “Nuestra intención fue generar una competencia sana y fraternal entre las colectividades, que desde hace años están radicadas en el país, además de generar un evento lucrativo para nosotros como empresa gerenciadora”, reconoció Rolando a Página/12.
El torneo se disputará en el polideportivo que la Asociación Japonesa posee en la calle Balbastro 3350, en el Bajo Flores. La competencia comenzará el 2 de abril y se llevará a cabo todos los domingos desde las nueve. Cada equipo debe presentar once titulares y nueve suplentes, sin límite de edad para los participantes. Para participar, cada representativo abonará 650 pesos, más un arancel de 175 pesos antes de jugar un partido. “Con este dinero pensamos pagar los adicionales de seguridad, un servicio médico para los jugadores y un servicio de baños químicos para el público”, justificó Rolando.
Si bien el campeonato es amateur, muchos equipos aspiran llegar a formar parte de los certámenes de la AFA después de competir en este torneo. Alfredo Yunes, que hace más de treinta años que vive en Argentina, es el entrenador del equipo que representará a la colectividad boliviana y reconoció que su aspiración es formar un equipo que los represente en la Primera D, a partir del 2005. “Los bolivianos que vivimos en Argentina somos más de un millón. Si los italianos, los españoles y los paraguayos tienen equipos que los representan, ¿por qué nosotros no podemos aspirar a tener un equipo con el cual podamos identificarnos?”, se preguntó Yunes. Desde hace más de dos meses que el equipo se entrena en el Parque Indoamericano, en Villa Soldatti. “Tenemos un buen equipo y tomamos este campeonato como una etapa en nuestro camino por llegar al fútbol de la AFA. El año que viene queremos jugar en la D”, aseguró Yunes.
Pero además de los bolivianos, otras colectividades como la japonesa o la surcoreana también apuntan a las competencias oficiales. Si bien participarán en este torneo con un equipo amateur, los residentes japoneses crearon hace dos años el Deportivo Nikkei, un equipo con jugadores semiprofesionalizados que compite en la Liga de San Pedro y que este año intentará clasificarse al Torneo Argentino B. “En este campeonato vamos a concurrir con otro equipo, puesto que los jugadores del Nikkei competirán por la clasificación al Argentino B. De todas formas, vamos a presentar un conjunto muy competitivo”, señaló Kembo Nago, delegado del equipo. Por su parte, Juan Carlos Yoon, representante de la Asociación Coreana de Fútbol, una liga interna de la comunidad que agrupa a más de veinte equipos, aseguró que este campeonato será “una gran oportunidad para medir ante otros rivales la fuerte competencia de la liga que los coreanos tienen en la Argentina. Para nosotros esta es una oportunidad de crecer y formar un club que nos represente en los campeonatos oficiales”, consideró Yoon.
Más allá de las aspiraciones de todos, el premio para el representativo que resulte ganador será la disputa de un partido amistoso contra un equipo de Primera A en su estadio: la concreción del sueño que tienen muchos de los argentinos que alguna vez jugaron al fútbol.
Producción: Leonardo Castillo.

Compartir: 

Twitter

La imagen corresponde a un clásico entre Sportivo Italiano y Social Español.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.