DEPORTES › EMPEZO LA CUENTA REGRESIVA DEL MUNDIAL 2002
La Argentina, gran candidata
El equipo de Marcelo Bielsa fue reconocido por especialistas del fútbol mundial como el favorito a quedarse con la Copa del Mundo, apenas por encima del campeón mundial, Francia, y de la selección italiana.
La Selección Argentina es la favorita en el mundo del fútbol para levantar el próximo 30 de junio la Copa del Mundo de fútbol que se disputará en Corea del Sur y Japón. Según un sondeo realizado por la agencia DPA, un grupo de 22 personajes del mundo del fútbol de diferentes países dio sus favoritos, otorgando cinco puntos a su primer candidato, cuatro al segundo y tres al tercero. Con esas premisas, la gran campaña en las eliminatorias de Argentina obtuvo su recompensa con 81 puntos, seguido de cerca por la actual campeona del mundo y Europa, Francia, con 75.
Ambas selecciones recibieron el mismo número de nominaciones como primeras (once) y como segundas (cinco), pero Argentina fue nombrada dos veces en tercer lugar, contra ninguna de Francia. La Argentina integra el Grupo F, con Nigeria, Inglaterra y Suecia, en Japón; Francia jugará en el Grupo A, con Dinamarca, Uruguay y Senegal, en Corea.
Pelé, uno de los símbolos de la historia del fútbol, eligió a Argentina en primer término, seguida de Inglaterra y Brasil. Con él coincidió su compatriota y entrenador de la selección verdeamarilla, Luiz Felipe Scolari, que citó a Argentina, Francia y Brasil. “Argentina es hoy el mejor equipo del mundo”, afirmó el recordado Falcao, hoy comentarista de fútbol.
José Chamot ve a su país con las máximas posibilidades, seguido de Brasil y Alemania, coincidiendo en parte con el español Gaizka Mendieta, que da como candidatos a Argentina, Francia e Italia, casi el mismo orden por el que opta el entrenador del Deportivo La Coruña, Javier Irureta: Francia, Italia y Argentina.
El yugoslavo Bora Milutinovic, entrenador de China, eligió a Francia, Italia y Alemania. Robert Waseige, director técnico belga, a Francia, Argentina y España, en tanto que Alexandre Guimaraes, entrenador de Costa Rica, optó por Francia, Argentina y Brasil.
Argentinos y franceses quedaron muy lejos de sus perseguidores. El primero de ellos es la Italia de Giovanni Trapattoni, curiosamente una de las selecciones de las que menos se habla pero que el mundo del fútbol tiene muy presente. Italia tendrá en su grupo, el G, en Japón, a Croacia, México y Ecuador.
Cerca de Italia, que sumó 27 puntos, quedó Brasil, que acumuló 26, pagando su agónica clasificación para el Mundial con una baja calificación. Los brasileños disfrutarán de un grupo aparentemente más liviano, el C, en Corea: Costa Rica, Turquía y China
Tampoco salió bien parada Alemania, que sufrió igualmente para obtener su pasaporte al Mundial con un play off ante Ucrania y debe conformarse con diez puntos en la encuesta. Los alemanes jugarán contra irlandeses, cameruneses y sauditas, en el Grupo E, en Japón.
Por su parte, Inglaterra y España fueron las últimas nombradas. El fútbol mundial reconoció los méritos de ingleses y españoles mencionándolos entre las siete candidatas a ganar al Mundial, aunque el tradicional bajo rendimiento de ambos en las citas mundialistas no pasó inadvertido: ambas cierran la clasificación con ocho puntos. Inglaterra integra el grupo F; España, el B, junto a Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia.