DEPORTES › LOS DIRIGENTES NO PIENSAN REPROGRAMAR PARTIDOS
En el fútbol sobra la energía
Para la AFA, los clubes ahorrarán electricidad sin que sea necesario evitar los partidos nocturnos, claves para la TV y la financiación de la actividad. Iluminarán con gasoil.
La crisis energética no afectará el fútbol. Eso, al menos, es lo que afirman los dirigentes más importantes de la actividad luego de la polémica que creció esta semana. Incluso, esta noche habrá un partido más que lo habitual para los viernes, ya que al tradicional televisado de las 21.10 (en este caso Olimpo-San Lorenzo) se le sumará otro encuentro con luz artificial (Banfield-Colón, desde las 21). El recurso que piensan utilizar para frenar la iniciativa de algunos legisladores que proponen prohibir los espectáculos nocturnos para ahorrar energía es el uso de grupos electrógenos, según lo afirmó el titular de la AFA, Julio Grondona. De la misma forma, el presidente de Boca, Mauricio Macri, garantizó la realización del encuentro entre su club y Sporting Cristal de los octavos de final de la Copa Libertadores porque la Bombonera posee una fuente propia de generación de energía.
De acuerdo con los dichos de Grondona, el fútbol no tendrá ningún inconveniente en sumarse a la racionalización de energía eléctrica, sin por ese motivo tener que modificar su programación habitual. “El fútbol colaborará en la crisis energética”, afirmó el presidente de la AFA. “No hay necesidad de cambiar nada. La mayoría de los estadios de los clubes de fútbol ya tienen grupos electrógenos que se alimentan a gasoil, porque hubo muchos años en que se cortaba la luz. Y, si alguno no lo tiene, se buscará la forma de alquilarlo”, aseguró Grondona, que aprovechó la ocasión para criticar a las voces que se alzaron en contra de la programación nocturna del fútbol.
“Hay muchos que critican ligeramente, sin conocer del tema. En esta cuestión, o la gente no conoce o ustedes (el periodismo) le explican mal. El fútbol se jugó toda la vida de noche, inclusive con los problemas que teníamos antes con la energía, con el teléfono, con todo”, disparó Grondona.
El dirigente dejó en claro que las autoridades de las instituciones tomaron conciencia de la situación y que se solidarizarán en la racionalización de energía. “Los clubes están dispuestos a colaborar por esta situación que vive el país, no sólo en la Capital Federal, ya que hay provincias que aún no se han adherido a las medidas, pero los clubes de fútbol tratarán de cumplirlas”, remarcó Grondona, que además aclaró que no habrá inconvenientes “porque el alquiler de los grupos electrógenos no es elevado”.
Grondona anunció personalmente esta determinación a cinco diputados de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Busacca, Santiago de Estrada, Jorge Mercado y Diego Santilli, del Partido Compromiso para el Cambio, liderado por Mauricio Macri, y a Fernanda Ferrero, del Partido Recrear, que conduce el ex ministro Ricardo López Murphy. La postura de estos legisladores porteños difiere del proyecto de ley elevado en la cámara por uno de sus pares, el kirchnerista Milcíades Peña, quien propone la suspensión total del fútbol nocturno. En uno de los considerandos de su iniciativa, Peña manifestó: “No podemos seguir beneficiando los intereses económicos de los multimedios por encima de los intereses de la comunidad”.
Mientras surgió esta discusión, Macri también salió a desbaratar todo intento de programar en horario vespertino el partido que Boca tiene que afrontar ante el Cristal de la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, previsto para las 20. “Boca va a jugar por la noche frente al Sporting Cristal, ya que la Bombonera tiene un grupo electrógeno”, aseguró el presidente boquense.