DEPORTES › EL SUPERCLASICO VA EL JUEVES, PERO SEGUIRAN DECLARANDO EL VIERNES
Jugarán el suplementario en la Justicia
El jueves a la noche habrá finalista de la Libertadores, pero la cuestión seguirá adelante en los juzgados: ayer declaró el presidente Aguilar, el viernes lo hará Abbondanzieri y la semana próxima el plantel
de River.
El presidente de River Plate, José María Aguilar, declaró ante la Justicia como “testigo” de los incidentes causados el último jueves al ingresar a la Bombonera por los futbolistas del club de Núñez, quienes deberán comparecer desde el viernes, un día después de conocerse el nombre del finalista, en calidad de “acusados”. El arquero de Boca, Roberto Abbondanzieri, también comparecerá como testigo el próximo viernes a las 12. Pero hoy a las 10 se presentará el preparador físico de River, Gabriel Macaya, quien será interrogado sobre el golpe que le propinó Guillermo Barros Schelotto.
Aguilar deslindó tener responsabilidad en el ingreso de pirotecnia y bombas de humo en el micro que transportó a la delegación riverplatense, pues él arribó en un automóvil particular; al tiempo que debió aportar el listado completo de los jugadores que viajaban en ese ómnibus.
Ante una pregunta específica, Aguilar dijo que había público en las escaleras del estadio, pero explicó que esa situación es habitual en Boca, y aclaró que no cree que eso obedezca a un exceso de asistentes sino a la circulación de hinchas que acostumbran dejar sus ubicaciones para observar el partido desde otro sector.
Esos futbolistas declararán a partir del viernes como “acusados” de portar pirotecnia y otros elementos prohibidos en los espectáculos deportivos. Así informaron fuentes judiciales, que precisaron que las citaciones serán consecuencia de “relatos incriminatorios” suministrados por policías que vieron a los jugadores en el piso superior del colectivo con las bombas de humo bicolor que emanaba por la escotilla del vehículo.
Según las constancias de la causa, que lleva adelante el fiscal contravencional Gabriel Unrein, cuando el micro ingresó al playón de estacionamiento, dos oficiales policiales ingresaron al rodado y, en el piso superior, donde sólo viajaban los futbolistas, hallaron los elementos de pirotecnia.
En el piso inferior se ubicaron los directivos y los miembros del cuerpo técnico, quienes –en principio– no serán formalmente acusados, pero sí los jugadores, algunos de ellos identificados con nombre y apellido por los policías.
“Un peritaje acreditó que no sólo hubo bombas de humo en el micro sino que también se ha comprobado que entre el material usado había cuatro bengalas”, explicó uno de los investigadores del caso.
En la fiscalía contravencional tramitan además otras dos causas, en las que están imputados el futbolista de River, Marcelo Gallardo, y el de Boca, Guillermo Barros Schelotto. Las “víctimas” de ambas agresiones, el arquero xeneize Roberto Abbondanzieri y el preparador físico de la entidad de Núñez, Gabriel Macaya, habían sido citados para hoy. Abbondanzieri presentó un escrito a través del abogado de Boca, Pedro Wolanik, mediante el cual solicitó una postergación de la audiencia.
Si bien los delitos son de acción pública, la causa sólo podrá seguir adelante si Abbondanzieri y Macaya “instan a la acción”; en caso contrario, el expediente será archivado.