DEPORTES
La Selección Argentina volverá a tener la camiseta con el número 10
La retiró hace dos años en homenaje a Diego Maradona, pero en la Copa América la vestirá Andrés D’Alessandro por exigencia de la FIFA.
La Selección Argentina volverá a tener una camiseta con el número 10, que había sido retirada después del Mundial de Japón y Corea en homenaje a Diego Maradona y que en la Copa América, que se inicia la próxima semana en Perú, vestirá Andrés D’Alessandro. Si bien la decisión se debe a una exigencia de la FIFA, quizás el hecho de que vuelva a exhibirse ese signo tan emblemático para los argentinos pueda ser el mejor reconocimiento para la máxima estrella que pasó por el seleccionado. Precisamente, el pasado miércoles se cumplieron diez años del último encuentro que jugó Maradona en el conjunto nacional.
El equipo que dirige Marcelo Bielsa no volvió a utilizar una camiseta con ese número desde el 2002, cuando Ariel Ortega la mostró en el Mundial jugado en el extremo Oriente. Inclusive, durante las actuales eliminatorias sudamericanas tampoco es utilizado ese número.
D’Alessandro tendrá ahora la misión, a los 23 años, de conducir los intentos ofensivos de Argentina durante el torneo continental. El jugador del Wolfsburgo alemán buscará aportar creatividad y explosión a una Selección que intentará, en Perú, cortar la sequía de 11 años sin títulos. El último éxito del seleccionado mayor fue la obtención de la Copa América de 1993, disputada en Ecuador. A pesar de disputar su puesto con otros jugadores de jerarquía como Juan Riquelme (Villarreal) y Pablo Aimar (Valencia), quienes no estarán en la Copa América, D’Alessandro es uno de los pocos jugadores que tiene libertades para “escaparse” de las rigideces tácticas del equipo.
“Ya he dicho varias veces que jugar en la Selección es lo máximo. La oportunidad no se da fácil y hay que saber aprovecharla”, destacó hace unos días el propio D’Alessandro. A esa altura, el volante no sabía que sería el elegido para volver a lucir el número 10, lo que quedó establecido ayer cuando se concretó la inscripción oficial del plantel.
Como la Selección ya se encuentra en la ciudad de Chiclayo, sede del Grupo B, este mediodía se sumarán los jugadores de Boca que disputaron la final de la Copa Libertadores ante Once Caldas, Roberto Abbondanzieri, Clemente Rodríguez y Carlos Tevez. Para acompañarlos, Javier Torrente, ayudante de campo de Bielsa, se había trasladado desde Nueva York hasta Manizales.
“Vinimos con lo mejor que tenemos y esperamos ganar el título –dijo ayer Javier Zanetti–. Sabemos que en Chiclayo hay entusiasmo por ver a Argentina y le decimos a la gente que no la vamos a defraudar.”Argentina se entrena en Perú con 18 futbolistas: Pablo Cavallero, Roberto Ayala, Javier Saviola, Fabricio Coloccini, Javier Zanetti, Cristian González, Juan Pablo Sorín, Gabriel Heinze, Andrés D’Alessandro, Facundo Quiroga, Diego Placente, César Delgado, Mariano González, Javier Mascherano, Mauro Rosales, Luciano Figueroa, Leandro Fernández y Luis González. El volante Nicolás Medina, último convocado, se sumaba al plantel durante la madrugada.