DEPORTES
Curuchet, el decano del ciclismo, va por el oro
A los 39 años, Juan Curuchet competirá en sus quintos Juegos Olímpicos y, como nunca, abriga el máximo sueño: ganar junto a Walter Pérez la prueba americana, en la que se consagraron campeones mundiales en mayo. “Sabemos que podemos”, asegura.
Nunca antes, el ciclismo argentino estuvo tan cerca de la gloria en los Juegos Olímpicos. Y es que la pareja que integran Juan Curuchet y Walter Pérez tiene chances muy concretas de alcanzar, por lo menos, un lugar en el podio de Atenas. La dupla llegará a la competencia con un gran antecedente a su favor: en mayo pasado se consagraron campeones en la especialidad de prueba americana en el Mundial de pista que se llevó a cabo en Melbourne y ahora, en los Juegos, deberán competir frente a los mismos rivales que enfrentaron en aquel certamen. Horas antes de partir a Valencia, donde el binomio realizará un trabajo de preparación, Curuchet dialogó con Página/12 y, con mucho optimismo, este marplatense de 39 años ratificó que el objetivo que tienen ambos deportistas es conseguir, el 24 de agosto, la medalla dorada.
–Pérez y usted son candidatos a ocupar un lugar en el podio durante los próximos Juegos y obtener un logro histórico para el ciclismo argentino. ¿Les pesa esa responsabilidad?
–Estamos tranquilos. Sabemos que por delante tenemos una responsabilidad importante y esperamos estar a la altura de las circunstancias. La exigencia es similar a la que tuvimos en el Mundial del año pasado que ganamos y los rivales serán lo mismos. Estamos tranquilos porque no puede haber demasiadas sorpresas. Todo dependerá de nuestra condición física y de la preparación previa que llevemos adelante. Nuestro objetivo no es otro que el de ganar la medalla dorada y sabemos que es una meta que podemos alcanzar.
–¿Tanta fe se tienen? ¿No teme que tanta confianza le juegue en contra?
–Tenemos mucha confianza y nuestras posibilidades son concretas. Somos los campeones del mundo y aunque llegamos como candidatos no nos pesa la responsabilidad de ganar. Sabemos que podemos.
–Estos serán su quinto Juegos Olímpicos: ya compitió en Los Angeles ’84, Seúl ’88, Atlanta ’96 y Sydney 2000. ¿Cómo vive esta posibilidad de alcanzar un logro tan importante a los 39 años?
–Lo vivo como algo muy importante. Para mí será el broche ideal después de tantos años en el ciclismo. En esta oportunidad, me ayuda mucho el hecho de que la especialidad de la prueba americana será por primera vez disciplina olímpica en estos Juegos. Realmente estoy muy ilusionado. A pesar de todos los años que tengo en este deporte, siento las mismas ganas de competir que un chico de 20 años.
–La semana pasada usted sufrió una intoxicación gástrica. ¿De qué manera afectará esto la preparación que realizará en Valencia?
–Si bien esa afección me quitará algunos días de entranamiento no creo que me impida llevar a cabo el trabajo de fondo que tenemos planificado.
Entrevistó: Leonardo Castillo.