DEPORTES › LAS QUEJAS DE OTROS ATLETAS OLIMPICOS
“Solamente se preocupan por el fútbol”
Sandra Torres Alvarez será la única representante argentina en el Maratón en los Juegos, y aunque opina que “los negros son invencibles”, irá con todo a los Juegos. “Me podrían favorecer la geografía y el clima, que son similares a nuestra provincia de Salta, donde me he entrenado fuerte los últimos 25 días”, subrayó la deportista nacida en La Falda, Córdoba, que correrá el domingo 22 y que se queja de que “en la Argentina se piensa que deporte es fútbol y tenis y que el resto se arregle como pueda”.
Pero reconoce la superioridad de sus rivales, principalmente las africanas. “Hay por lo menos dos elementos que marcan la diferencia a favor de los atletas negros”, dice, señalando la configuración genética, que científicamente demuestra que los negros están mejor dotados para algunos deportes. “El otro elemento es que son respaldados por importantes empresas o promotores de talento que los sacan de la miseria en sus pueblos y los llevan a Europa”, apunta. “Ellos provienen de tribus pobres, pero a ese nivel no viven en la miseria”, asegura la maratonista.
Torres Alvarez, cuya mejor marca es 25 minutos superior al record mundial, enfrentará a rivales, principalmente las africanas, que “son, por lejos, mucho mejores que el mejor maratonista hombre de la Argentina”. Para los 42 kilómetros del maratón olímpico tiene una marca de 2h40m23s, mientras que el record mundial se sitúa en 2h15m00s.
A los 29 años, es la primera vez que Torres participa en unos Juegos Olímpicos, aunque tiene intenciones de concurrir a por lo menos dos más, antes de retirarse. Su participación estuvo en riesgo después de dar positivo en un control antidoping, en abril, pero la semana pasada fue absuelta por la Confederación Atlética Argentina.
Sabe que conseguir una medalla para cualquier deportista argentino es muy difícil. “Y más para un maratonista, ya que somos totalmente amateurs y vamos a competir con profesionales”, dice, criticando a las sucesivas administraciones gubernamentales del deporte del país, que nunca apoyaron adecuadamente a los atletas y “se preocupan solamente por el fútbol y el tenis”, se queja. “Actualmente estamos compitiendo con atletas que ganan un millón de dólares si baten un record mundial o que cobran 50 o 60.000 dólares por participar en una prueba, y nosotros estamos con una beca de 300 pesos mensuales, de manera que todo se hace con pasión y a pulmón”, se lamenta.
En Atenas, el seleccionado masculino de hóckey sobre césped se impuso 4-3 a Egipto, en un amistoso celebrado en el Olympic Hockey Center. Jorge Lombi y Matías Vila, en tres oportunidades, convirtieron los tantos albicelestes.
El conjunto conducido por Jorge Ruiz, que el martes perdió 3-1 con Inglaterra, debutará en la cita olímpica el domingo cuando enfrente al combinado de Sudáfrica.