DEPORTES
Campana, el goleador histórico que se mueve en la llave de la política
Máximo anotador de la Liga Nacional, ahora ejerce con firmeza su rol de concejal en la ciudad de Córdoba. ¿Futuro como gobernador?
Héctor “Pichi” Campana cambió el verde de la camiseta de Atenas de Córdoba por un traje negro que se adapta mejor a su función de concejal, confesó que no extraña jugar al básquet y explicó que está trabajando para recuperar los espacios públicos en su provincia, “el lugar donde los chicos empiezan a hacer deporte”. El ex basquetbolista es el titular del bloque de concejales del Partido Nuevo, que encumbró al intendente de la ciudad mediterránea, Luis Juez; según algunas encuestas, Campana tiene una intención de voto similar a la del intendente.
Campana terminó su campaña esta temporada, después de conquistar con Atenas la Liga Sudamericana. “Creo que me retiré en el momento justo, por lo que no extraño jugar. Sigo viendo básquetbol por televisión y tengo muy buenos recuerdos, pero no siento ganas de volver”, aseguró durante la entrega de los premios Delfo Cabrera que entregó el Senado, según recogió la página web de la Secretaría de Deporte de la Nación.
El ex escolta de la Selección Nacional no descartó la posibilidad de ser entrenador: “Por ahora estoy cómodo siendo concejal en Córdoba y disfruto de este lugar, pero el tiempo lo dirá”. No sería raro que postergara esa vocación por la política. “Realmente estoy metido de lleno en la política, siempre tratando de mejorar la clase dirigente de nuestro país y trabajando para que la gente tenga mas espacios de participación y se sienta representada.”
Juez lo convocó dos veces para liderar la lista de legisladores nacionales que el Partido Nuevo presentará para pelearle a la lista del gobernador José Manuel de la Sota; Campana se negó las dos veces. “Campana sabe que debe cumplir sus cuatro años en el CD y no son pocos los que aseguran que el Pichi aspira también a ser gobernador”, escribió el periodista Guillermo Mujica en La Mañana de Córdoba del 7 de noviembre pasado. Pero Juez también tiene la misma aspiración y mayor peso político.
“En mi función como concejal estoy trabajando para la recuperación de los espacios públicos en Córdoba, ya que son los lugares donde los chicos empiezan a practicar deportes”, explicó el ex deportista. “Tanto el deporte como la política son trabajos en equipo –había comparado no hace mucho en Río Cuarto–; dentro de ese conjunto hay algunos que tienen un rol principal y otros, secundario. Pero todos somos fundamentales para que se logre el éxito.”
Sobre la actualidad de la Liga Nacional, Campana opinó: “Esta es una época de recuperación. Nuestro básquetbol siempre se caracterizó por ser una cantera inagotable y eso está permitiendo la renovación de jugadores a pesar de que hay muchos que se están yendo a jugar a Europa”.
“Los candidatos para esta temporada son Libertad, Ben Hur, Boca y Atenas, que está en una etapa de transición, pero tiene buenos jugadores”, agregó Campana, quien festejó cinco campeonatos con el equipo cordobés y uno con el extinto GEPU y que tiene el record de puntos convertidos (17.359).
“Ahora no hay jugadores que se identifiquen demasiado con la camiseta de un equipo, como lo hice yo –aseguró–. Los que tienen mucha trayectoria están en el exterior”, concluyó.