DEPORTES › INDEPENDIENTE LE PAGA UN MILLON
Qué palo, Cascini
Independiente fue condenado por la Justicia laboral a pagarle más de un millón de pesos a Alfredo Cascini en concepto de una deuda que se originó hace cuatro años, cuando el futbolista fue transferido al Toulouse de Francia. El volante, que actualmente milita en Boca, demandó hace tres años a la entidad de Avellaneda tras frustrarse el cobro de su pase, como consecuencia de la quiebra que se declaró en el club europeo.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 73 de Capital Federal, a cargo de la jueza Silvia Barrionuevo, quien entendió que Independiente no podía cederle los derechos de cobro al jugador y desentenderse de la deuda tras la quiebra del Toulouse.
En la resolución judicial, Barrionuevo entiende que el jugador tenía derecho a cobrar su parte de la transferencia en dólares estadounidenses, pero al momento de la demanda la deuda había sido pesificada tras la debacle financiera ocurrida a fines del 2001, luego de la caída de la convertibilidad, por lo que resolvió dividir en partes iguales las pérdidas, lo que en derecho se denomina la teoría del esfuerzo compartido.
Para la jueza, el reclamo del jugador es pertinente porque Independiente no podía deslindar su responsabilidad ya que, en el convenio de venta, el club de Avellaneda abonaría al futbolista por intermedio del Toulouse; en definitiva, la entidad condenada cedió los derechos de cobro, pero no podía efectuar una delegación de deuda.
Cascini, quien fue representado por los abogados Fernando Burlando y Alberto Coyoupetrou, deberá esperar ahora que se apruebe la liquidación, que contemplará intereses atrasados, y que Independiente no apele la sentencia. El mediocampista actuó para los rojos entre los años 1995 y 2000, y luego de entablarle juicio a la institución se ganó la enemistad de sus hinchas, quienes lo fustigaron cuando debió enfrentar con la camiseta de Boca a su antiguo club. El jugador había manifestado que los dirigentes de Independiente “se portaron mal” con él, y por eso debió iniciarle acciones legales a la entidad.