DEPORTES
La Selección está mejor atendida que con geishas
Cómo es el J-Village, el centro de entrenamiento donde está concentrado el equipo argentino, a casi 200 kilómetros de Tokio. Allí permanecerá durante todo el Mundial.
A 200 kilómetros al norte de Tokio, el National Training Center Japan-Village, al que se denomina J-Village y es habitualmente ocupado por las selecciones japonesas, es el exótico centro de operaciones en el cual la Selección argentina espera pasar un mes y medio, porque eso significará que estará jugando la final de la Copa del Mundo, el domingo 30 de junio.
El J-Village está situado en Naraha, en la prefectura de Fukushima, y es uno de los centros de entrenamiento más amplios y confortables de Japón, sin el lujo que los jugadores disfrutaron en Formello, Italia, pero con comodidades más que suficientes para preparar el asalto a la Copa del Mundo. Elegido el año pasado por José Pekerman para recibir a la Selección, el J-Village tiene varios edificios ornamentados con banderas argentinas desde finales del 2001.
La Selección que dirige Bielsa sólo ocupa una parte, ya que el centro de alojamiento y entrenamiento tiene 46 habitaciones dobles, gimnasio, pista cubierta de baloncesto, piscina climatizada, dos vestuarios, salas de masajes y dos restaurantes.
Pero lo que asombra es su estadio con capacidad para 5000 espectadores, y las once canchas alternativas, de las cuales una fue techada para sortear dificultades climáticas, y otra es de césped sintético.
Además de los 23 futbolistas y el seleccionador Bielsa, se alojan en este centro diez asistentes y empleados de la Asociación de la AFA y once jugadores juveniles que ayudarán a entrenarse a la selección: 45 personas en total, que ocupan unas 30 habitaciones. En todas ellas hay TV color -con una canal latinoamericano que emite programas argentinos– y aire acondicionado.
La Argentina permanecerá alojada en el J-Village hasta el día anterior a cada partido, cuando se movilizará hacia la sede correspondiente: en Ibaraki, Sapporo y Miyagi jugará los partidos de la fase inicial. Su presencia en Naraha ya motivó la creación de un club de hinchas japoneses de la Selección, que cuenta con unos 3000 fanáticos, y que se acercarán al entrenamiento abierto que hará el plantel el domingo por la mañana.
Anoche, en la mañana japonesa de hoy, el equipo argentino completó su primer entrenamiento en el complejo. Mientras tanto, las simpatías por la candidatura argentina a ganar la Copa comienzan a aflorar en lugares insólitos, como Inglaterra y Chile. El técnico del Manchester United, sir Alex Ferguson, coincidió con los principales entrenadores del fútbol trasandino en que el equipo de Marcelo Bielsa goza de las mejores chances de ganar el título mundial.
Ferguson aseguró que “lo mejor que le puede pasar” a su equipo es que la Argentina salga campeón en la Copa del Mundo y que Juan Sebastián Verón “tenga un torneo fantástico” porque “ha tenido que sufrir muchas críticas en este país; por eso creo que si Verón lleva a su país a la victoria, eso será bueno también para nosotros”.
En Chile, las opiniones fueron coincidentes. El ex entrenador de la selección de Chile, Arturo Salah, hoy subsecretario de Deportes, dijo que “los argentinos son, sencillamente, superiores” y que sería “magnífico” que ganaran el Mundial. Jaime Pizarro, entrenador del Colo Colo, opinó que la Argentina “tiene un selecto grupo de jugadores de gran rendimiento en sus respectivos equipos”.