DEPORTES › ALFIO BASILE ESTA A PUNTO DE SER
EL TECNICO DE BOCA
Se está probando la pilcha
Tanto el entrenador como el presidente del club, Mauricio Macri, admitieron que sólo restan detalles para que el Coco sea el DT.
El deseo de Diego Maradona, presentado ayer como nuevo vicepresidente del Depar-tamento de Fútbol de Boca, de contratar a Alfio Basile para que asuma la conducción del plantel profesional está a punto de cumplirse. Y el propio presidente de la institución, Mauricio Macri, confirmó que la llegada del ex conductor del seleccionado argentino se podría concretar en las próximas horas. “Estoy más cerca que nunca de dirigir a Boca”, aseguró Basile ayer, después de reunirse con Macri y Maradona. El encuentro se efectuó luego de que Maradona reconociera que Marcelo Bielsa había rechazado el mismo ofrecimiento, para ocupar el cargo que la semana pasada quedó libre tras la renuncia de Jorge Benítez.
“Me gustó mucho la propuesta. Sería un contrato por un año y, si bien quedan algunos detalles por definir, creo que el lunes que viene se cierra todo”, admitió Basile, que ya tuvo un contacto con Boca antes de que asumiera Miguel Brindisi, pero que no aceptó porque se encontraba dirigiendo a Colón.
A comienzos de esta semana, Julio César Falcioni, ahora ex entrenador de Banfield, era quien contaba con las mayores posibilidades de convertirse en técnico del equipo pero, tras la negativa de Bielsa, la opinión de Maradona inclinó la balanza en favor de Basile. El ex capitán de la Selección Argentina, que asumirá su cargo en agosto próximo, tiene una gran relación con Basile, quien lo dirigió en el Mundial de Estados Unidos ’94, en el que Maradona fue sancionado por doping.
“Está todo muy bien. Fue una reunión muy productiva y ahora son los dirigentes quienes tienen que decidir. Queremos lo mejor para Boca y somos optimistas después de este encuentro que tuvimos. Creo que todos están muy entusiasmados con este nuevo proceso”, dijo Maradona. Precisamente, en la conferencia donde el ex jugador fue anunciado como nuevo “empleado” de la entidad, Macri señaló que la apuesta es que “este trabajo que comienza hoy, de menor a mayor, dure para toda la vida”.
Basile dirigió a Colón hasta diciembre pasado, y anteriormente fue entrenador de Racing, San Lorenzo, Vélez, Chacarita, Central, Huracán, Instituto, Talleres y Racing de Córdoba. En el exterior fue entrenador de Atlético Madrid de España, Nacional de Uruguay y América de México. Aunque no logró ningún título local en Argentina, Basile sí pudo festejar la obtención de dos Copas América (Chile en 1991 y Ecuador en 1993) como entrenador del seleccionado nacional y la primera Supercopa Sudamericana en 1988, como conductor de Racing.
El director técnico es muy respetado por su experiencia y su capacidad para manejar planteles con muchas figuras, como el de Boca. Y ahora deberá revertir una severa crisis en este plantel, que acaba de ser eliminado con escándalo por Las Chivas de México en cuartos de final de la Copa Libertadores, y está terminando el torneo Clausura muy lejos de los punteros Vélez y Racing. Además, Boca, que fue el equipo argentino más exitoso de los últimos años a nivel internacional cuando era dirigido por Carlos Bianchi, no se ha clasificado para jugar la Copa Libertadores del año que viene, aunque sí disputará la Copa Sudamericana, donde defenderá el título.