DEPORTES › PODRA JUGAR EL DOMINGO EN EL MONUMENTAL
River, ventaja de Primera
Pese a que el estadio está clausurado, una medida cautelar lo habilita a jugar allí. Boca, en cambio, va al Nuevo Gasómetro.
Los dirigentes de River esperaban el milagro, una venia para poder arrancar el torneo en el Monumental y no en el Nuevo Gasómetro, estadio que de emergencia propusieron frente al Comité Ejecutivo de la AFA debido a la suspensión que pesa sobre el estadio de Núñez por los incidentes ocurridos en la semifinal de la Libertadores ante el San Pablo. Y llegó. River podrá recibir a Tiro Federal en su estadio, siempre que el Ministerio del Interior no resuelva lo contrario, luego de que el juez Fernando Sanz de Urquiza le otorgara ayer el beneficio a la medida cautelar solicitada por el club. Boca, que no presentó la medida en tiempo suficiente, frente al mismo magistrado, tendrá que hacer su debut en el estadio San Lorenzo.
Al conveniente fixture de River para este Apertura (en las dos primeras fechas jugará con los dos equipos recién ascendidos, Tiro Federal y Gimnasia de Jujuy, jugará tres de los cuatro clásicos de local y recibirá en el Monumental al campeón Vélez), habrá que sumarle la aceptación que el juez Sanz de Urquiza hizo de la medida cautelar solicitada por los dirigentes millonarios para que el equipo hiciera su debut en el campeonato en su propio estadio, “hasta tanto recaiga sobre el particular decisión definitiva, tanto en sede administrativa como judicial”, según consta en el fallo. Esto significa que el beneficio vale siempre que el Ministerio del Interior no ratifique la clausura.
En tal sentido, la Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos, que depende de ese ministerio y fue la encargada de difundir las decisiones del juez, aclaró que ni ese organismo ni el Ministerio del Interior “modificaron sus decisiones” y que “acatará la medida cautelar vigente exclusivamente hasta que recaiga resolución en sede administrativa”. Si el recurso administrativo no prospera, River deberá cumplir la sanción impuesta –dos fechas de suspensión–, y si ésta prospera, será perdonado.
El que no pudo acceder a este beneficio es Boca, otro de los muy favorecidos con el fixture: jugará las dos primeras fechas de local, con Gimnasia (J) y Central; jugará dos de los cuatro clásicos de local, también recibirá a Vélez, y no jugará en Santa Fe, Rosario ni Córdoba, yendo como muy lejos hasta La Plata. Su estadio está suspendido por los incidentes del partido de cuartos de la Libertadores ante Chivas de Guadalajara y en la primera fecha tendrá que enfrentar a los jujeños en el Nuevo Gasómetro; la semana próxima recibirá a Central en la Bombonera.
Boca presentó ante Sanz de Urquiza una medida similar a la de River, pero no pudo gozar del beneficio por no haberlo hecho en el tiempo correspondiente y “ha dejado vencer los plazos establecidos para interponer recursos y agotar la instancia administrativa”, se argumentó.
En el plano futbolístico, el conjunto de Núñez sumó una incógnita importante en relación con la transferencia del colombiano Martín Arzuaga. Fuentes del club indicaron que el delantero, procedente de Junior de Barranquilla, no superó los primeros exámenes médicos y que la directiva esperará hasta hoy nuevos resultados.