DEPORTES › ARGENTINA NO JUGABA BIEN Y PERDíA, PERO APROVECHó BIEN SUS OCASIONES FAVORABLES Y SE QUEDó CON LA VICTORIA EN EDIMBURGO.
Gracias al oportunismo, Los Pumas festejaron el triunfo en Escocia
Aunque no jugaron un gran partido, Los Pumas aprovecharon sus ocasiones favorables en los momentos críticos del encuentro y terminaron venciendo 23-19 (6-13 el primer tiempo) al seleccionado de Escocia, en el primer test match de la gira que están realizando por Europa. Así extendieron a quince años su racha sin caídas en territorio escocés. Ahora los argentinos viajarán a Italia, donde el próximo sábado, en Génova, se medirán con el representativo local, al que ya se enfrentaron dos veces en esta temporada, con una victoria para cada escuadra.
El comienzo del partido marcó uno de los mejores momentos del conjunto argentino, que tuvo una chance clara de marcar a través de Juan Martín Hernández, quien fue detenido a centímetros del ingoal local cuando su conquista era un hecho. Por ello el conjunto de Marcelo Loffreda debió conformarse con sumar a través de un penal de Federico Todeschini, con el que se abrió el marcador. Pero a partir de ese momento, el conjunto nacional se desdibujó completamente por un largo pasaje del encuentro. Volvieron a aparecer las falencias en el line, formación en la que no se obtuvieron pelotas de calidad e, insólitamente, el equipo dejó ver una notoria falta de tackle, tanto por los flancos de las formaciones como por el lado abierto de la cancha.
La tercera línea no funcionó defensivamente y los tres cuartos, sobre todo después de la salida por lesión de Manuel Contepomi, no pudieron controlar a los jugadores escoceses más dúctiles. Por ello no resultó extraño que el conjunto británico diera vuelta la historia con un drop y un try de Dan Parks, que iniciaron el camino hacia un 13-6 parcial, que no fue mayor por la pobreza técnica y la falta de manejo de los locales.
No varió el panorama en el comienzo del complemento. Escocia siguió siendo más y aumentó con un penal de Chris Paterson, pero un oportuno try de Francisco Leonelli despertó al conjunto albiceleste. Es que a un penal de Paterson le siguió otro de Todeschini y la diferencia se mantuvo en tres. A Los Pumas, que mejoraron a partir del ingreso de Juan Manuel Leguizamón y Manuel Carizza, les costaba perforar la estructura defensiva rival, hasta que el árbitro neocelandés Kelvin Deaker amonestó a Simon Taylor, por la gran cantidad de penales cometidos por su equipo. Y con un hombre más durante diez minutos, Los Pumas lograron pasar al frente, gracias a try penal sancionado por las constantes infracciones rivales en los últimos cinco metros de la cancha.
De ahí en más, Escocia, sin muchas ideas, trató de revertir la historia. Pudo hacerlo en el final, en un par de acciones ofensivas ocurridas cuando ya estaban quince contra quince y dos jugadores argentinos yacían lesionados en el piso. Pero esta vez sí apareció el tackle de Los Pumas, que aguantaron a pie firme los embates y lograron una buena victoria, más allá de que el juego exhibido no fue de lo mejor. El próximo examen será el sábado ante Italia, para seguir probando variantes de cara al futuro.