DEPORTES
El Mundial de Alemania comienza en Leipzig con el sorteo de los grupos
Esta tarde (televisa TyC Sports desde las 15) se sabrá en qué zona jugará la Selección y cuáles serán sus rivales en primera fase.
Por Sebastián Fest
Desde Leipzig
El “planeta fútbol” fijará hoy su vista en el sorteo del Mundial de Alemania, inicio de una vibrante recta final de seis meses que desemboca en la más popular fiesta del deporte. Esa fiesta tiene hora y minutos concretos para su estallido: será a las 16.53, cuando el alemán Lothar Mattheus saque la última bola. Desde ese mismo instante el Mundial tendrá hoja de ruta, desde ese momento los sueños de 32 equipos y millones de aficionados comenzarán a rodar rumbo al 9 de junio de 2006, cuando el estadio de Munich albergue el partido inaugural.
“El mundo entero pondrá su mirada en Leipzig”, aseguró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Leipzig era hace 31 años una ciudad del “extranjero”, un sitio inalcanzable para muchos alemanes en una nación dividida. El año próximo será sede del Mundial. Pero antes está el sorteo.
Deportivamente, hay algunas cosas claras de antemano: Brasil, Inglaterra, España, Alemania, México, Francia, Argentina e Italia son los cabezas de serie y, por lo tanto, no pueden enfrentarse en la primera fase.
Alemania encabezará el grupo A y Brasil el F. Si ambos equipos ganan su grupo, se garantizan no enfrentarse antes de una eventual final. Además, ambos ya saben que jugarán en los estadios más grandes, los de Dortmund, Berlín y Munich.
Pero como fuera del grupo de los cabezas de serie quedaron equipos de poderío, el sorteo podría dar forma a un grupo endemoniado con Argentina, Holanda, Serbia y Montenegro y Ghana, o a uno aparentemente sencillo para los argentinos enfrentados a Togo, Suiza y Arabia Saudita.
Aunque el fútbol no es ciencia exacta, y la historia de los mundiales contiene suficientes ejemplos de lo peligroso que puede ser subestimar a un rival.
Serán 22 minutos de tensión: el actual director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegler, dirigirá el sorteo. El conductor del sorteo debía ser, por tradición, el secretario general de la FIFA, Urs Linsi, pero Blatter, decepcionado con su actuación durante una ceremonia menor en Marrakech, decidió reemplazarlo.
Más de 320 millones de personas a través de 160 cadenas de televisión seguirán en todo el mundo el sorteo. “No pienso en eso, y no tengo miedo, pero sí siento una gran responsabilidad”, admitió Siegler. El espectáculo durará 90 minutos –un partido de fútbol– y será ensayado cinco veces.
Leipzig verá un desfile de personalidades poco común en la ciudad: desde la nueva canciller alemana, Angela Merkel, hasta Pelé y Johan Cruyff. De los más grandes de la historia sólo faltarán dos argentinos: Alfredo Di Stefano –sin paso reseñable por los mundiales, y no invitado por la organización– y Diego Maradona, cuya ausencia generó polémica, ya que, según asegura la FIFA, nunca respondió a la invitación que le formulara el presidente Joseph Blatter.
Además de Pelé, Cruyff y Mat- theus, otros seis ex futbolistas serán los encargados de sacar las bolas de las cinco copas de cristal y de ubicarlas en las ocho que representan a los diferentes grupos: el camerunés Roger Milla, el francés Christian Karembeu –representando a Oceanía por haber nacido en Nueva Caledonia–, el estadounidense Cobi Jones, el sudafricano Lucas Radebe y el japonés Masashi Nakayama. “Es un orgullo compartir el escenario con tantas estrellas”, aseguro Mattheus.
Juanes pondrá la música y representará también a Sudamérica, “quizás el lugar donde se juega el fútbol más bello”, según dijo Wolfgang Niersbach, vicepresidente del Comité Organizador, que en medio de la tensión por el enorme desafío que se avecina encontró un resquicio para el placer: “Este Mundial es un desafío, pero también un regalo. Nos divertimos organizándolo”.