DEPORTES
Tras la sanción, Nadal defiende a Mariano Puerta
“Es una barbaridad que reconozcan que no tuvo intención y que lo sancionen por ocho años.”
“Me parece increíble, una barbaridad que reconozcan que no tuvo intencionalidad y que no tuvo efectos en su rendimiento y que lo sancionen por ocho años”, afirmó indignado Toni Nadal, entrenador y tío de Rafael Nadal, en referencia a la suspensión que la Federación Internacional de Tenis (FIT) le aplicara a Mariano Puerta.
“Es una barbaridad, una desfachatez de los gobernantes, que piden la limpieza en el deporte y no en otros ámbitos. ¿Por qué no se la aplican a ellos mismos? Hay una doble moral”, aseguró el preparador español, que agregó: “Ahora todos están expuestos a que les echen algo en la bebida y los sancionen de por vida”.
“No puede ser que por tomarse un medicamento para la gripe alguien pueda dar positivo”, agregó, citando un ejemplo de que lo que vale “para el resto de la humanidad, no vale en el deporte”.
Nadal mostró su tristeza por el caso, aunque dijo desconocer si hubo intención o no. “Está bien que se sea severo con quien quiera delinquir y hacer trampas, pero si ellos (la FIT) saben que no hay ánimo...”
Rafael Nadal atravesó 14 controles antidoping en lo que va del año. “Cuanto más partidos ganás, más controles pasás. Es increíble que los que ganan se dopen porque saben que van a pasar el control. ¿Es posible que Puerta se dopara sabiendo que jugaba la final y que tendría que atravesar un control?”, se preguntó. “Es increíble una sanción de este porte. Al chico le cortan la vida”, dijo apesadumbrado.
Nadal habló con Puerta en el torneo de Madrid, cuando L’Equipe ya había revelado el doping. “Le mostré mi apoyo, que creía en su honradez, que estuviera tranquilo, porque era un palo muy grande”, dijo. “Con nosotros siempre ha habido buena relación, se portó muy bien en París, no hubo ningún problema.”
Pero Puerta ya es reincidente y por eso cuando el diario francés levantó el asunto, entre los tenistas españoles hubo cierta desconfianza, según asegura Nadal. “La sospecha es normal tras los casos de Chela, Cañas y Coria. Siempre hay algo en el aire, son chicos que entrenan mucho y fuerte”, dijo sobre el tenis argentino, que ha vivido en los últimos tiempos seis casos de doping.
“Los mismos tenistas argentinos lo saben y dicen ‘vaya lo que van a pensar de nosotros’”, aseguró el preparador de Rafael Nadal, que deseó que “la apelación vaya bien” a Puerta.