DEPORTES › RETORNO DE JAPON Y RATIFICO LOS PROXIMOS PASOS
Grondona, con José agendado
El presidente de la AFA ratificó que se reunirá en lo inmediato con Pekerman y afirmó que en el Mundial sólo faltó suerte.
De regreso en el país, el presidente de la AFA, Julio Grondona, habló sobre el papel de la Selección de Marcelo Bielsa en el Mundial de Corea-Japón 2002 y adelantó que la sucesión en el cargo del entrenador rosarino, cuyo contrato caducó, no se dilatará, ya que el próximo lunes el dirigente se reunirá con el actual manager de las selecciones nacionales, José Pekerman, considerado actualmente el máximo candidato. “Llamalo a Bianchi”, le requirió una persona a Grondona en el Aeropuerto de Ezeiza. “Vamos a ver, vamos a ver”, respondió el dirigente ante el reclamo.
“Después de ver el Mundial hasta el final, pienso que si la Argentina hubiera pasado a Suecia, habría podido llegar a hacer el papel que esperábamos nosotros. Creo que cuando se terminó el partido, nos dimos cuenta de que tranquilamente podríamos haber pasado de ronda. No fue un problema de tácticas o estrategias sino de suerte”, dijo Grondona, quien tímidamente apenas cuestionó los nombres de los futbolistas que Bielsa eligió para las titularidades: “Tal vez pudo jugar tal o cual, pero eso tampoco aseguraba nada”, opinó.
Ante la insistente pregunta sobre quién será el reemplazante de Bielsa al frente del equipo nacional, Grondona confió: “En la cabeza no lo tengo, honestamente”, y aclaró que cuando mencionó a José Omar Pastoriza y a Alfio Basile no hizo más que “encarnar el pensamiento del futbolero argentino”. Sin embargo, el dirigente anunció que a partir del lunes se reunirá con Pekerman, quien por el momento cuenta con el apoyo del dirigente. “La semana que viene veremos qué hacer. Vengo diciendo que tengo que hablar con Pekerman. El es el manager general de la Selección y tiene contrato vigente. Tengo que hablar con él, que es el encargado desde cuando se conformó este sistema y ver qué es lo que hace”, destacó Grondona, quien así recordó que Pekerman había rechazado suceder a Daniel Passarella para aconsejar el nombramiento de Bielsa.
Con respecto a su relación con Bielsa, tras la actuación argentina en la Copa del Mundo –la peor campaña en un Mundial desde 1962–, el dirigente comentó que “es la misma de siempre” y apuntó que, “tal como se había pactado”, el diálogo más fluido del rosarino era directamente con Pekerman.
Si bien en las distintas encuestas realizadas por diferentes medios en el país dan a Carlos Bianchi como el preferido para ocupar el cargo de Bielsa, y detrás de él recién aparecen Pekerman e incluso Ramón Díaz, fuentes de la AFA estiman que Grondona ofrecerá la vacante nuevamente a Pekerman, quien esta vez “estaría dispuesto a aceptar”.
Poco antes de finalizar su contacto con la prensa, desde un grupo de personas que se hallaba en la terminal aérea, alguien le gritó al dirigente: “¡Llamalo a Bianchi!”. Grondona, que en ese momento se refería a la reelección del suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA, perdió momentáneamente el hilo de la conversación y le respondió al hincha: “Vamos a ver, vamos a ver”, y aprovechó la irrupción para retirarse raudamente del lugar, en compañía del dirigente argentino y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eduardo Deluca.