DEPORTES › A LA MEDIANOCHE, EN EL LUNA PARK

La Hiena Barrios vuelve a dar pelea

Enfrentará al tailandés Bankluaygym, por el título intercontinental de la AMB.

 Por Daniel Guiñazú

Jorge Rodrigo Barrios (con un peso de 58,900 kg) reaparecerá esta noche luego de haber perdido, el año pasado en la balanza, su título de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo. Lo hará sobre el mítico cuadrilátero del Luna Park, un estadio en el que nunca antes combatió, y ante el tailandés Decha Bankluaygym (58,600). La pelea, a 12 rounds, será televisada por TyC Sports desde las 24 y tendrá como pretexto la disputa del título intercontinental AMB.

Habrá que ver en qué estado físico y anímico se encuentra Barrios para empezar a recuperar su corona, luego del desliz que cometió en Las Vegas en la noche previa al pesaje para su pelea con el dominicano Joan Guzmán y que le significó excederse en 900 gramos del límite de la categoría. Según declaró el propio Barrios, su único pecado fue haber exagerado el consumo de agua para mitigar el calor reinante y no haber podido bajar el sobrepeso en el baño sauna, razón por la cual fue despojado del título.

Después de su derrota por puntos ante Guzmán y de un largo período de descanso y reflexión, la Hiena asumió toda la responsabilidad de lo sucedido y no hizo cambios en su equipo de trabajo, salvo que desde este combate se entrena en la ciudad de Córdoba en lugar de Santa Rosa, La Pampa, que fue su sitio de concentración durante toda su etapa de campeón.

A esta altura, el estilo frontal y abierto de Barrios no ofrece sorpresas. Lo que sí es una incógnita es el tailandés. Como la mayoría de los boxeadores de su país, Bankluaygym, de 21 años, procede del thaiboxing, especialidad en la que se pelea con pies y puños, y desde la que dio en 2001 el salto al pugilismo profesional, cuando tenía apenas 15 años. Su record publicado en Internet consta de 24 victorias, 17 antes del límite, ocho derrotas (tres por fuera de combate) y dos empates, aunque el propio Bankluaygym hizo la salvedad de que es incorrecto. De todos modos, sus triunfos parecen haber sido obtenidos ante boxeadores desconocidos, debutantes o con estadística negativa, y lo más destacable son sus traspiés en 2004, por puntos ante el sudafricano Gairy Saint Clair, ex campeón superpluma de la Federación Internacional, y por nocaut en un asalto ante el australiano Nedal Hussein. En sus sesiones de guanteo se lo pudo observar como un púgil de desplazamientos rápidos, más apto para trabajar de contragolpe que para el combate franco, no mucho más que eso.

La programación arrancará a las 21 con dos preliminares a cuatro rounds: Carlos Bulacio-Julián Vázquez en super mosca y Américo Saganía-Juan Mauricio Mariño en super welter. Además, estarán en disputa tres títulos OMB latino a 12 asaltos: Julio César Vásquez-Jorge Domínguez en peso mediano, Francisco Mora-Rubén Acosta en super mediano y Héctor Saldivia-Jorge Miranda en welter.

Compartir: 

Twitter

Esta vez, el boxeador tigrense dio el peso: 58,900 kg.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.