DEPORTES › CYRIL DESPRES VERSUS MARC COMA, UN DUELO POLéMICO

La lucha continúa fuera del camino

Son la auténtica pelea del Dakar, aunque uno vaya primero y el otro 17º, casi siete horas detrás. Son Cyril Despres, el puntero de las motos, y Marc Coma, el ganador de la etapa de ayer, retrasado luego de la penalización de seis horas que le aplicaron el sábado, a instancias del francés. La lucha continúa fuera del desierto y los caminos: el lunes, Despres acusó a Coma de “tramposo” ayer, tras su triunfo, Coma le respondió: “No me voy a poner a la altura de él ni mucho menos. Lo que sí intento hacer es contestar en el camino como hemos hecho ayer (por el lunes) y hoy (por ayer)”.

Ambos se repartieron las victorias en las últimas cuatro ediciones del Dakar sobre moto: Despres en 2005 y 2007, Coma en 2006 y 2009. Corren para la misma marca, la austríaca KTM, y gozan del favor del mismo auspiciante (una bebida energética), pero compiten para equipos distintos, y también usan neumáticos diferentes: Michelin abastece a Despres; Pirelli a Coma. Pero la cubierta italiana no rueda tan bien como la gala en los caminos de piedra, y ésa parece haber sido la clave de la polémica.

“Estoy seguro de que llevan años haciendo trampas –denunció Despres el lunes, en referencia a Coma y su equipo–. El año pasado terminé segundo, y pude leer y escuchar la buena estrategia que habían llevado a cabo con los neumáticos. Y ahora va y los sorprenden haciendo trampas. Eso me da qué pensar.” Coma fue penalizado luego de que los comisarios deportivos dieran crédito a las versiones sobre un cambio de cubiertas no permitido en el reglamento, en la séptima etapa. Fue Despres quien pidió a la televisión francesa que hiciera tomas comparativas entre sus neumáticos y los de Coma: esas imágenes fueron usadas luego como prueba.

“Yo no lo denuncié, las autoridades actuaron de oficio –se defendió Despres–. Las imágenes de televisión demuestran que cambiaron una rueda. Además, de forma descarada. Si la sanción es de un minuto o de seis horas a mí me da igual, lo que me jode es cómo lo hicieron.”

El equipo de Coma había argumentado que “Despres no es el más indicado para hablar de trampas”. Para el francés, “no podían quedarse callados, algo tenían que decir y quieren hacerle creer a la gente que yo soy el malo”, se quejó. “Estamos aquí para correr y para demostrar que somos gente buena –dijo Coma ayer tras el triunfo parcial–. Así seguiremos luchando hasta el final en Buenos Aires.”

La competencia parece decidida a favor de Despres: faltan cuatro etapas y le lleva una hora y 22 minutos al escolta, el noruego Pal Ullevalseter. Lo que no parece cerrado es la disputa: hay mucho en juego pensando en los Dakar que vienen... “La trascendencia de Marc Coma es mayor a la mía –cerró Despres, intentando demostrar ingenuidad–. Nicolas Sarkozy no tiene ni idea de quién soy, y él se ha hecho fotos con el rey de España, por no hablar de los anuncios de televisión y prensa que pagó Repsol.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.