DEPORTES › ¿QUE ES EL ONCE CALDAS, EL RIVAL?

Un equipo singular

Por F. M.

El Once Caldas no es de esos equipos que llegan a una final de Copa Libertadores apoyado en una larga y exitosa historia: apenas consiguió dos títulos en el fútbol colombiano, desde su nacimiento en 1930 bajo el nombre de Once Deportivo. Hoy entidad modelo en su país, en lo deportivo y económico, había llegado a desaparecer en 1952, cuando, junto con el Deportivo Caldas, se derrumbó por una crisis económica. La fusión con el Deportivo Caldas le permitió volver a la competencia en 1959, ya como Once Caldas. Y es bajo esa denominación que desde 1961 participa del campeonato colombiano, que logró ganar recién en 2003, tras vencer en la final al Junior de Barranquilla.
En esta edición de la Copa, Once Caldas se acostumbró a ganar con lo justo y en los instantes finales, como sucedió en Manizales ante el San Pablo en la semifinal. Pero en la que era su primera participación en la Copa consiguió de local una goleada histórica nada menos que ante el River de Ramón Díaz, al que derrotó por 4-1, con dos goles de Edwin Congo, quien por esa actuación fue comprado por el Real Madrid.
“Estamos llenos de alegría y estamos rodeados de una actitud tan positiva, que vamos a ir con todo a la final de la Copa”, expresó el presidente del club, Jairo Quintero. Esa confianza se sostiene, principalmente, en los excelentes desempeños de dos de las figuras del equipo: el volante Arnulfo Valentierra y el arquero Juan Carlos Henao, quien comenzó en el fútbol como delantero.
Valentierra es especialista en tiros libres y le ha dado varias alegrías al Once Caldas, club al que llegó hace 9 años. Su presencia es importante en lo que refiere a la confianza del grupo y su olfato goleador, que le permitió marcar cinco tantos en este certamen. Henao, por su parte, es un arquero con gran personalidad, el menos vencido en su país, y es considerado por los especialistas colombianos como el mejor en su puesto, lo que le ha valido varias convocatorias al seleccionado de su país.
Por último, el planteo defensivo que propone el entrenador Luis Fernando Montoya le ha dado buenos resultados, mejores incluso que los que ha obtenido Boca. En 12 partidos, el Once Caldas obtuvo 6 victorias, 5 empates y 1 derrota (16 goles a favor y 9 en contra), mientras que Boca, en igual cantidad de partidos, obtuvo 7 victorias, 2 empates y 3 caídas (18 goles a favor y 10 goles en contra).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un equipo singular
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.