DEPORTES › TRIUNFOS DE BRASIL, ESPAÑA Y ALEMANIA
Puerto Rico bajó a Yugoslavia
Puerto Rico volvió a ser protagonista de una sorpresa y superó nada menos que al actual campeón, Yugoslavia, por 85-83 en el Grupo E. Mientras tanto, por la zona F, la de Argentina, Alemania –su rival de hoy– se deshizo con relativa facilidad del combinado de Nueva Zelanda por 84-64.
Lo de los portorriqueños fue espectacular. En el Conseco Fieldhouse de Indianápolis, con el partido igualado en 83 y con tres segundos por jugar, el interminable José “Piculín” Ortiz recibió una falta peleando un rebote, que lo llevó a la línea de tiros libres. De los dos tiros, el veterano jugador (39 años) convirtió uno, lanzó mal a propósito para fallar y así consumir el tiempo restante, pero el rebote le volvió a sus manos, con lo que convirtió otro simple y redondeó el ajustado pero inobjetable triunfo.
La victoria de los caribeños se sustentó en la excelente actuación del pivote Daniel Santiago (31 puntos y 10 rebotes) y la vigencia de Ortiz (15 y 10). Yugoslavia, muy lejos del nivel esperado en un equipo poblado de estrellas, deberá mejorar su imagen si no quiere chocar con el favorito Estados Unidos en los cuartos de final. En los balcánicos, Pedrag Stojakovic (24 puntos) y Marko Jaric (18) fueron los más destacados.
Mientras tanto, por el grupo F, Alemania aplastó a Nueva Zelanda (por primera vez juega una segunda fase) por 84-64. Los alemanes, que hoy serán rivales de Argentina, contaron con otra buena performance de su estrella Dirk Nowitzki (17 puntos y 7 rebotes), bien secundado por el pivote de origen nigeriano Ademola Okulaja (17 y 12). En los “Tall Blacks”, el alero Kirk Penney (15 tantos) y el robusto pivote Pero Cameron (14) fueron los máximos anotadores.
En otros partidos del Grupo E, España batió a Turquía 87-64 y Brasil debió trabajar mucho ante Angola: 86-83. En el Grupo F.