DEPORTES › DESPUES DE 1950 Y 1986, LLEGO 2002
No hay dos sin tres
“Para el básquetbol argentino, esta victoria es muy grande, y se puede comparar solamente a ganar el Mundial, pero a la medianoche cambia el día, y tenemos que pensar en el próximo partido.” De esa manera sintetizó Emanuel Ginóbili, la figura de este seleccionado argentino, la histórica victoria ante los Estados Unidos en Indianápolis: como un triunfo trascendental, pero que sólo es un eslabón más en una cadena que intenta terminar en el título del mundo.
El ala pivote Gabriel Fernández mantuvo la cautela tras la victoria sobre el Dream Team estadounidense, y recordó que el objetivo del equipo “es estar entre los cuatro primeros” del torneo. Feliz pero realista, el jugador del Valladolid de España explicó: “Muchos pensaban que nos iban a matar pero nosotros dijimos que no y sabíamos que si lográbamos una buena diferencia al comienzo sería difícil que nos alcanzaran”.
“Y eso fue lo que logramos. Tomamos una ventaja rápida de ocho puntos (Argentina llegó a estar 20 tantos arriba en el marcador) y pudimos mantenerla con mucho esfuerzo”, expresó el jugador de Lomas de Zamora.
La Selección Argentina ya había vencido a conjuntos estadounidenses en los Mundiales de Argentina 1950 y España 1986, aunque el de anoche fue el logro más espectacular porque se enfrentó a las estrellas de la NBA, los representantes de la liga más poderosa del mundo.
En el primer Mundial del Básquetbol, jugado en la Argentina en 1950, los locales derrotaron 64-50 a Estados Unidos en la final, en un partido jugado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, ante unas veinte mil personas.
La jornada del 3 de noviembre de 1950, la de la consagración, es recordada como la “Noche de las antorchas”, porque los miles de aficionados que colmaron el Luna Park salieron a recorrer la avenida Corrientes portando en sus manos esos elementos encendidos, al grito de “Argentina campeón”, como una señal de festejo por la épica conquista.
Los doce héroes que consumaron la primera hazaña del básquetbol argentino fueron Oscar Furlong, Raúl Pérez Varela, Ricardo González, Juan Carlos Uder, Rubén Menini, Omar Monza, Pedro Bustos, Alberto López, Roberto Viau, Leopoldo Contarbio, Hugo del Vecchio y Vito Liva. Como entrenador se desempeñó Jorge Canavesi, el ayudante fue el fallecido Casimiro González Trilla y el preparador físico, Jorge Borau.
El 14 de julio de 1986 el básquetbol argentino vivió otra jornada memorable, cuando venció 74-70 en el Palacio de los Deportes de Oviedo. El equipo dirigido por el puertorriqueño Flor Meléndez tuvo en ese plantel a figuras como Miguel Cortijo, Carlos Romano, Esteban Camisassa, Hernán Montenegro, Diego Maggi, Héctor Campana, Sergio Aispurúa, Sebastián Uranga y Luis Oroño. Once de los 12 jugadores que integraban el plantel estadounidense llegaron a la NBA y cinco de ellos salieron campeones: David Robinson, Steve Kerr, Brian Shaw, Sean Elliot y Kenny Smith.