DIALOGOS › ¿POR QUé LUIS ALBORNOZ?

Los conceptos no son neutrales

 Por Natalia Aruguete

En un contexto cultural-comunicacional de reemplazo acrítico del concepto de industrias culturales por el de industrias creativas, impera la necesidad de dar un debate profundo que ponga en evidencia dos cuestiones centrales. Que los conceptos no son neutrales, sino que tienen una carga ideológica y serias consecuencias económico-políticas. Y que esta mutación responde a intereses muy concretos de las empresas de software, informática y grandes conglomerados-multimedios. Con esta convicción, el investigador Luis Albornoz reunió, en su calidad de presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información (Ulepicc), a prestigiosos investigadores de todo el mundo –Armand Mattelart, Vincent Mosco, Gaëtan Tremblay, Philip Schlesinger y César Bolaño, entre otros– en el 7º Congreso Internacional de Ulepicc, que se celebró en España en 2009, de donde surgió el libro Poder, Medios, Cultura (Paidós Comunicación).

Albornoz es argentino pero reside en España, donde dicta clases en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace años viene trabajando el fenómeno de las redes y servicio digitales desde la economía política de la comunicación. Su trayectoria en esta temática le da autoridad para presentarlo como un ámbito donde huelga un profundo debate sobre la democratización en el acceso y usufructo de las redes y una reorientación de la necesaria regulación del sector, para evitar que, recurriendo al principio de Seguridad Nacional “violen derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Es autor de Al fin solos, y participó de las obras colectivas Comunicación y cultural en la era digital y Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación.

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