DIALOGOS › ¿POR QUé ENRIQUE SAMAR?

La pasión por enseñar e incluir

 Por Sonia Santoro

Enrique Samar es un maestro. Uno de guardapolvo blanco pero también de esos maestros apasionados de lo que hacen, que saben transmitir y entusiasmar con su propio compromiso.

Paradójicamente, Samar fue maestro por mandato paterno. Pero no fue el docente que su padre esperaba. Transformó esa obligación en un destino que dejó huellas.

Whipay... es un libro didáctico que cuenta, con minuciosidad y sin perder el atractivo, sus proyectos de enseñanza de ajedrez que lograron que chicos que eran tildados de tener “pocas luces” ganaran premios; o cómo fue el día en que el profesor de ajedrez decidió develar su verdadera identidad como trans y el proceso vivido en la escuela para acompañarlo(a). También relata la historia del proyecto de ley que logró erradicar el nombre de plaza Virreyes de ese espacio verde del barrio de la comunidad por el de Túpac Amaru, entre muchas otras experiencias.

Samar dirigió la Escuela Nº 23 desde 1997 hasta 2012, cuando se jubiló. Pero eso no lo alejó de sus pasiones. Ahora dirige el suplemento educativo de un diario barrial de Flores y se encarga de que llegue a las 500 escuelas de la ciudad. Una tarea militante, como la que hizo en los ’70, siempre con una visión del mundo del lado de la inclusión, los derechos y la recuperación de la memoria.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La pasión por enseñar e incluir
    Por Sonia Santoro
 
DIALOGOS
 indice
  • ENRIQUE SAMAR, UN EDUCADOR CONTRA LA TRADICIóN EN LAS ESCUELAS
    “Hay que romper la obediencia debida en la educación”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.