DISCOS
Lanzamientos
PARA MI PARA VOS
Turf
PopArt, 2004
Basta escuchar los dos primeros tracks del disco –Para mí Para vos y No se llama amor– para abrochar los principales atractivos de este Turf versión 2004: guitarras bien al frente y estribillos que buscan el coro instantáneo. A esta altura del partido, el quinteto liderado por Joaquín Levinton logra surfear sobre sus viejas influencias del brit pop y entregar un disco que se apoya en canciones bien resueltas, con el sonido depurado por un experto en la producción, como Alfredo Toth. Y, sí, da ganas de cantar. E. F.
CARLITO MARRON
Carlinhos Brown
BMG, 2004
Imposible definir en pocas líneas todos los sabores que Carlinhos cocina en su nuevo disco, donde le abre la puerta al latinazo sonoro y a un lenguaje que incorpora portugués, español e inglés. Pleno de matices y con una instrumentación impecable, Carlinhos Brown en Carlito Marrón propone otro viaje en el que no hay lugares comunes, salidas fáciles y mucho menos actos de demagogia musical. Del santanesco track de apertura al relajado cierre con Alá a á, el disco se convierte en un auténtico banquete. E. F.
IN TOKYO
Joâo Gilberto
Univral, 2004
No podría haber una preentación más adecuada que las minimalistas letras negras sobre fondo blanco para el elusivo arte de rozar el silencio que Joâo Gilberto cultiva –y perfecciona– desde hace un poco más de cuarenta años. Cada vez más cerca de la esencia de algo que ya era esencia en su origen, el guitarrista y cantante hace, en este concierto registrado en septiembre del año pasado, un repertorio muy similar al presentado en Buenos Aires, incluyendo joyas infrecuentes como ¿Para que discutir com madame? D. F.
EN ROUTE
John Scofield Trio
Verve, 2004
En una genial vuelta a las fuentes, aunque sin perder esa cierta violencia del funk con el que viene trabajando en los últimos años, John Scofield actuó, en el Blue Note, en diciembre de 2003, con un trío excepcional. El, Steve Swallow en bajo y Bill Stewart en batería tienen un dominio impresionante no sólo de sus respectivos instrumentos sino de lo que está sonando en cada momento y de las distintas líneas de interacción que se generan. La música muestra fluidez, imaginación y sorpresa y la grabación, en vivo, es notablemente fiel. D. F.