DISCOS
Recomendaciones en DVD
ZIGGY STARDUST AND
THE SPIDERS FROM MARS
David Bowie. EMI, 2003
El director D.A. Pennebaker no se preocupó por iluminar mejor esta película, por eso no se puede pretender que el DVD tenga una calidad de imagen excelente (aunque es superior a la que salió en video). Lo que sí creció de modo sustancial es el sonido, porque fue remezclado en 5.1. Entonces, escuchar y ver al mejor David Bowie –el que patentó el glam rock– es ahora más placentero. El film documenta el show del 3 de julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres, que fue el último del cantante junto a los Spiders from Mars. Y es imperdible: las performances de Bowie y del guitarrista Mick Ronson deberían ser materia obligatoria para cualquier aspirante a estrella de rock. R.C.
UNS DIAS AO VIVO
Os Paralamas do Sucesso
EMI, 2004
Sólo por sus virtudes musicales, Paralamas tiene suficiente para asegurarse un lugar en la historia y el cariño de su gente. Pero además, y sin que esto implique consideraciones necrofílicas, la historia reciente de Herbert Vianna no hace más que reafirmar ese amor popular. Este DVD es el testimonio del show que el trío ofreció el 14 de noviembre de 2003 en el Olympia de San Pablo, otro concierto en el que la buena salud espiritual se elevó por encima de cualquier consideración física: 26 canciones, momentos de alto voltaje y una carnadura bien ro-ckera lo convierten en un imprescindible para los fans del grupo brasileño. E.F.
JUSTIFIED - THE VIDEOS
Justin Timberlake
BMG, 2003
¿Cómo fue que un integrante de un grupo tan plástico como N’Sync se convirtió en un artista integral, respetado tanto por quienes miran con avidez sus cifras de venta como por quienes le prestan atención al vanguardismo sonoro? En este DVD hay parte de la respuesta, porque incluye un programa de MTV en el que se muestran los pasos firmes dados por Justin Timberlake, como su asociación con productores de hip hop de la talla de los Neptunes y Timbaland. Y es más de lo que se podía esperar, porque las seguidoras del joven maravilla se hubieran conformado con verlo bailar en los videoclips de su primer álbum, Justified. R.C.
BLANCO Y NEGRO
Bebo & Cigala
BMG, 2003
“¿Quién hubiese imaginado que esta combinación pudiera ser tan sublime?”, pregunta David Byrne en la contratapa. Pero basta repasar la belleza de lo que hacen por separado el cubano Bebo Valdés y el español Diego El Cigala para llegar a la conclusión de que no podía ser de otra manera. La caja incluye dos discos: el primero, en sugerente blanco y negro, es un show de junio del 2003 en Mallorca, con los temas del disco de audio y mucho más. El segundo es un documental dirigido por Carlos Carcas y producido por Fernando Trueba que cuenta con sencillez –y auténtico amor por la música– cómo surgió este dúo que podría hacer emocionar a las estatuas. E.F.