EL PAíS › COMENZO LA CUMBRE DEL MERCOSUR Y
KIRCHNER SE VIO CON LAGOS, CHAVEZ Y VICENTE FOX
Una agenda que guarda el postre para hoy
Lagos dio por finalizada la crisis con la Argentina por la energía, Chávez anunció la creación de la empresa petrolera Petrosur con nuestro país y Fox pidió el ingreso al bloque regional. Para esta mañana queda la reunión más esperada, con Lula, después de las restricciones que impuso Lavagna.
Por Felipe Yapur
Fue una tarde ajetreada para Néstor Kirchner. La primera jornada de la XXVI cumbre del Mercosur incluyó reuniones bilaterales con el presidente chileno Ricardo Lagos y el venezolano Hugo Chávez. Con el trasandino se acordó dar por terminado el conflicto energético. En tanto que con el verborrágico Chávez firmaron un documento donde se comprometen a avanzar en la formación de la petrolera Petrosur. Si bien la primera tarde fue considerada como un éxito por los funcionarios argentinos, también dicen que la jornada de hoy será la más difícil. Tiene que reunirse con el presidente Lula da Silva y destrabar el conflicto que se desató por la decisión de implementar las restricciones impuestas al ingreso de electrodomésticos desde Brasil. Antes de la cena de apertura, Kirchner se había reunido además con el mexicano Vicente Fox.
La charla que Kirchner mantuvo con Lagos fue distendida, según confiaron funcionarios del gobierno argentino presentes en el encuentro. Lo más importante para el patagónico era dar por terminado el conflicto que se desató con la crisis energética. Lagos fue contundente al sostener “que estaba seguro de que las conversaciones con Kirchner iba a llegar a buen puerto y así ocurrió”. Es más, el chileno señaló que no le gusta “gasificar la relación con la Argentina porque éstas van más allá del gas”. A su turno, Kirchner dijo que durante toda la crisis mantuvo contacto permanente con su par chileno hasta que “gracias a Dios se solucionó para las economías y para nuestros países lo que nos permitirá seguir creciendo”. De paso, el Presidente aprovechó para anunciar la apertura de la comercialización de carnes, lo que es un indicio, según el patagónico, de que “las relaciones son cada vez más sólidas”.
Luego llegó el turno de Chávez. El venezolano llegó a Iguazú no sólo a insistir con la integración de su país como miembro asociado sino que además buscó firmar, y lo logró, dos acuerdos que le sirven para enfrentar la crisis política que vive en su país. Así, anunció con su mejor cara de felicidad la firma de un acuerdo para continuar trabajando en la conformación de la empresa de Petróleo del Sur, Petrosur (ver aparte). Si bien Chávez dijo que se trataba de la partida de nacimiento, funcionarios argentinos señalaron a este diario que en realidad es una “expresión de deseo” y que da cuenta del “respaldo y cariño” que tienen por el gobierno venezolano. El otro compromiso que firmaron habla de la formación de una cadena de televisión latinoamericana que por ahora estará integrada por Canal 7 de la Argentina y el 8 de Venezuela. “Será la futura CNN de Latinoamérica”, dijo Chávez entre risas.
Fox le presentó a Kirchner su pedido formal de incorporación como miembro asociado del Mercosur. Kirchner no tiene problemas, pero le dijo que podría ser incorporado como observador en el corto plazo hasta que cumpla los requisitos que se les exigen a los asociados, esto es la firma de tratados de libre comercio con el bloque comercial.
La reunión bilateral más complicada es sin duda la que se espera para hoy con Lula. Así lo reconoció el propio Kirchner a sus propios colaboradores durante el viaje a Iguazú. En el encuentro previsto para esta mañana, el presidente argentino insistirá con mantener las medidas proteccionistas, que se extenderán también a la industria textil, porque apuntan a preservar el desarrollo industrial del país y a evitar la existencia de “asimetrías” en el comercio con el mayor socio regional. “Cuando pensamos en el Mercosur, pensamos cómo formar el desarrollo industrial en todos los países, no que se desarrolle en uno solo. Por eso fueron las últimas disposiciones sobre las líneas de blanco”, señaló Kirchner poco antes de cenar con los presidentes. Finalmente, anoche Kirchner fue el anfitrión en la cena de honor brindada a todos los presidentes y las delegaciones. El argentino se sentó al lado de Lula y su esposa, a cuya derecha estaba Eduardo Duhalde (ver aparte). Kirchner elogió al bloque regional y a sus países integrantes. Hoy se verá en la cancha la predisposición por mejorar el nivel de la asociación de los dos socios mayores, la Argentina y Brasil.