Miércoles, 1 de octubre de 2008 | Hoy
ECONOMíA › FUERTE DESACELERACIóN EN AGOSTO DEL NIVEL DE ACTIVIDAD
La construcción se sumó a otros sectores productivos que en agosto experimentaron una desaceleración en su nivel de actividad. En este caso, la suba con respecto a igual mes del año pasado fue de sólo 0,9 por ciento (la industria había crecido 4,1%), el resultado más bajo del año, excluyendo la caída de 6,5 por ciento de junio, que se produjo a causa del lockout rural. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec también reflejó una caída de 3,1 por ciento con respecto a julio, en la versión sin estacionalidad. El informe incluye una encuesta entre empresarios del sector. Por primera vez en los últimos meses, un porcentaje considerable, en torno del 25, anticipa una caída en sus negocios, contra un 65 que prevé una situación estable y un 10 que vislumbra una mejora.
El acumulado de los primeros ocho meses marcó un crecimiento de la actividad de 7,4 por ciento con respecto a igual período de 2007. También es la cifra más reducida del año. El acumulado hasta julio registraba un alza de 9 por ciento.
En agosto sólo hubo una suba considerable en las construcciones petroleras, del 8,1 por ciento interanual. El rubro “Otros destinos” avanzó apenas 0,3 por ciento. Del lado de las caídas se acumularon tres rubros: Obras viales (-7,3%), Viviendas (-3,5%) y Otras obras de infraestructura (-1,6%). Las bajas en los renglones vinculados con la obra pública revelan que el Gobierno está cuidando la caja.
Un dato que contrapesa otras señales negativas sobre cuál sería la evolución del sector en los próximos meses es que los permisos de edificación en 42 municipios treparon 15,8 por ciento con respecto a agosto del año pasado. Sin embargo, bajaron 14,1 por ciento frente a julio último.
El Indec incluyó en su informe los resultados de un relevamiento sobre ocupación en el sector. En el segundo trimestre hubo un aumento de 1,8 por ciento en la cantidad de personas contratadas bajo relación de dependencia en comparación con igual lapso del año pasado. En total se contabilizaron 417.914 empleados formales, contra 410.366 del segundo trimestre de 2007. En relación con el primer trimestre de este año, el alza fue de 0,6 por ciento. Estos resultados son también los más bajos desde el segundo trimestre de 2003 en adelante, siempre con incrementos de dos dígitos, salvo el primer trimestre de este año, que anotó 6,4.
Las ventas de insumos para la construcción estuvieron en línea con el desempeño general –más bien flojo– del sector. En agosto sólo aumentaron 6,7 por ciento las ventas de hierro redondo para hormigón, mientras que se produjeron caídas interanuales en las colocaciones de asfalto (-28,6%), pisos y revestimientos (-10,4%), pinturas (-9,9%), cemento (-4,5%) y ladrillos huecos (-2,3%).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.