ECONOMíA › CRISTINA REPROCHó A TECHINT QUE EL PAGO POR SIDOR LO COLOCARA EN ALEMANIA

Argentinos para pedir, extranjeros para depositar

“No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera”, reprochó ayer Cristina Fernández de Kirchner al grupo Techint en sus primeras declaraciones sobre las estatizaciones que involucran a empresas del holding en Venezuela. La Presidenta hizo referencia a la información que reveló ayer Página/12 respecto de que Techint depositó los primeros 400 millones de dólares que cobró por la expropiación de Sidor en el banco alemán Dresdner Bank, de Frankfurt. “Fue precisamente la intervención de esta Presidenta –reconocida por los propios directivos de esa empresa– lo que les permitió obtener la bonita suma de 1970 millones de dólares por el 60 por ciento de las acciones expropiadas. Es un muy buen precio y estamos muy contentos de haber intervenido. Pero nos hubiera gustado que los primeros 400 millones que ya cobraron los hubieran depositado en algún banco de la Argentina”, reclamó Fernández de Kirchner durante un acto en la localidad bonaerense de Berazategui.

Las expresiones de la mandataria tuvieron un tono distinto al del resto de sus funcionarios, sin cuestionamientos a Techint. “No se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera. Nobleza obliga, a pesar de la libertad que todos tienen para disponer de sus bienes”, afirmó. “Nos hubiera gustado que adoptasen esa decisión (de volcar los 400 millones de dólares en algún banco argentino) porque al depositar en el exterior, en algún país que ingresó en recesión o atraviesa la crisis, no garantizan nada mejor que la Argentina. Sin embargo, continuaremos trabajando y defendiendo los intereses de inversores, productores y trabajadores, aunque prefieran depositar ese dinero en otra nación”, aclaró, siguiendo la línea de que el Gobierno intervendrá ante su par venezolano para conseguir la mayor compensación posible para el grupo de Paolo Rocca por las nacionalizaciones.

En un acto en Berazategui, donde inauguró siete emprendimientos industriales, Fernández de Kirchner recordó su papel en la estatización de Sidor: “Fue la presidenta de todos los argentinos la que defendió (a Techint) cuando se expropió la fábrica Sidor en Venezuela, respetando por supuesto las decisiones soberanas de cada país”. “Nosotros tampoco aceptaríamos que alguien se entrometiese en las decisiones soberanas de la Argentina. Así está organizado el mundo y de esa forma se respetan las determinaciones soberanas, aunque defendiendo también los intereses argentinos”, concluyó.

La misma línea de reconocimiento de la decisión soberana de Venezuela de comprar las empresas de Techint, prometer la gestión oficial para conseguirle la mejor remuneración posible y señalar que en Argentina no habrá estatizaciones al estilo bolivariano marcaron las declaraciones de varios funcionarios del Ejecutivo. El jefe de Gabinete, Sergio Massa; el canciller, Jorge Taiana; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se refirieron al tema en reportajes radiales.

El más enfático en la diferenciación con Venezuela fue Massa. “En la Argentina no hay lugar para estatizaciones desde el punto de vista del desarrollo económico”, sentenció. También fue el que se mostró más cerca de Techint. “Es una empresa argentina y hay que ayudarla”, agregó. Por su parte, Taiana confirmó que el próximo lunes se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, para discutir una posible solución durante una reunión de la Organización de Estados Americanos, en Honduras. “Seguramente nos vamos a encontrar en el marco de la asamblea general de la OEA. Con él ya he hablado sobre eso y le he expresado el interés argentino en una solución satisfactoria del tema”, indicó.

Randazzo pidió “desdramatizar” la decisión venezolana y el hecho de que no le haya avisado previamente al gobierno argentino. “A nosotros no se nos hubiera ocurrido, de ninguna manera, avisarle al gobierno de Francia” cuando se decidió la estatización de Aguas Argentinas, comparó. Cuando se le preguntó qué opinión le merece la figura de Chávez, el ministro respondió: “Digo algo que por ahí no es políticamente correcto: me genera respeto y creo que Venezuela está en una etapa preperonista por los procesos de injusticia que vivió durante muchos años”.

“Ni lo apoyamos ni es la política de la Argentina”, dijo Noemí Rial sobre la decisión del gobierno venezolano. “Lo que no podemos es pretender que el gobierno argentino se entrometa en la política venezolana. Lo que se hace normalmente es pedir que si se ha tomado esa decisión las indemnizaciones sean equitativas”, completó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.