ECONOMíA › AUMENTO DEL 25,6 POR CIENTO DE LAS VENTAS DE LOS SUPERMERCADOS EN ABRIL, CON PRECIOS ESTABLES

Los changuitos no dejan de rodar

El Indec informó que la actividad comercial en los supermercados mantuvo pleno dinamismo en el primer cuatrimestre. Los precios de abril a abril, en dichos puntos de venta, habrían subido apenas 3,6 por ciento, asegura.

La encuesta de supermercados para el mes de abril arroja un aumento en las ventas del 25,6 por ciento respecto de igual mes de 2008 y del 21,1 por ciento comparando el nivel de ventas acumulada del primer cuatrimestre en cada año. El valor de las ventas totales en las cadenas medianas y grandes relevadas por el Indec (casi 1600 bocas de expendio) superó en abril los 4000 millones de pesos. Las cantidades vendidas también aumentaron por encima del 20 por ciento respecto de abril del año pasado, de acuerdo con las cifras del organismo, con una variación de precios interanual de sólo el 3,6 por ciento. Ese sería el promedio de aumento de los productos vendidos en dichos establecimientos, según señala el Indec, dejando abierto un nuevo punto de controversia respecto de la sensación térmica de la población respecto de los valores en góndola.

Las cifras desagregadas al mes de marzo –de abril sólo se informaron los resultados globales– señalan que las jurisdicciones en las que se registra un mayor aumento en las ventas en el primer trimestre son el Norte del país (excluye Salta), Tucumán, el interior bonaerense (excluye capital federal y el conurbano), provincias del sur (excluye Chubut) y Neuquén. Santa Fe y Mendoza son las provincias en donde menos subieron las ventas en el primer trimestre, pero ambas reflejan variaciones positivas del orden del 10 por ciento en los valores facturados.

En cuanto a los productos vendidos en supermercados hasta marzo, bebidas y artículos de limpieza y perfumería fueron los rubros que observaron un crecimiento de ventas más significativo. En cuanto a los valores facturados por rubro, las ventas de productos de almacén (que no incluye bebidas, panadería, lácteos, preparados, carnes ni verdura) siguen siendo las más trascendentes, con una proporción superior al 25 por ciento respecto de la facturación total.

Con datos desagregados hasta marzo, las ventas en el primer trimestre habían evolucionado más favorablemente en las cadenas medianas (24 por ciento de crecimiento anual) respecto de las registradas en las cadenas grandes (18,7 por ciento). A precios constantes, la diferencia es más marcada: 19,9 por ciento de aumento en las medianas y 10,6 por ciento en las grandes. Ello indicaría que los valores de los productos aumentaron más en las grandes que en las medianas. Más evidente es la diferencia si se comparan las ventas a precios constantes por metro cuadrado: 5,6 por ciento es la variación positiva en las grandes cadenas en el primer trimestre (respecto del año anterior) y 14,5 por ciento en las medianas. De mantenerse esta tendencia, indicaría que el consumidor estaría volviendo al supermercado del barrio (¿de residentes chinos?) y concurriendo con menos frecuencia a las grandes cadenas para efectuar megacompras para la quincena o el mes.

Esta probable reorientación del consumo no afectó, por ahora, los niveles de ocupación en el sector. El personal registrado en las cadenas incorporadas al relevamiento sumaba en marzo las 99.192 personas, con una suba del 1,5 por ciento respecto de un año antes, pero por debajo del nivel de febrero de este año, cuando superó los 100 mil. El 11 por ciento ocupa cargos jerárquicos (gerente, supervisores y otros) y el resto, 89 por ciento, se distribuye entre cajeros, administrativos, repositores y otros con baja calificación. El dato más curioso del capítulo laboral en el informe del Indec es el referido a la evolución salarial: en el último año, de marzo a marzo, la remuneración de los jerárquicos mejoró en un 73,8 por ciento, por impacto de premios cobrados por cumplimiento de las metas económicas del ejercicio, mientras que los no jerárquicos lograron una mejora anual del 26,8 por ciento.

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Las ventas en los supermercados siguen en alza. Más en las cadenas medianas que en las grandes.
Imagen: Bernardino Avila
 
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