Martes, 2 de junio de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL INDEC MIDIó UNA SUBA DEL 1,3
El índice de salarios elaborado por el Indec registró en abril una mejora del 1,36 por ciento respecto de marzo y del 22 por ciento respecto de igual mes de 2008. Por su parte, los trabajadores no registrados fueron los que más incrementaron sus haberes (2,95 por ciento), tal como viene ocurriendo desde el año pasado. En lo que va de 2009, los trabajadores registrados tuvieron un alza del 3,24 y los empleados informales, de 11,2 por ciento.
El Indec registró en abril un alza del 1,30 por ciento en los salarios de los empleados privados formales y del 0,16 por ciento en la administración pública. En los últimos 15 días, varios sectores cerraron sus negociaciones colectivas, entre ellos los empleados públicos, con aumentos del 15,5 por ciento anual. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras del sector, al igual que otras asociaciones sindicales.
Para calcular la evolución de los ingresos del sector privado no registrado se realiza una estimación de la evolución de sus salarios sobre la base de información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares, la cual aporta datos seis meses atrasados en comparación con otras fuentes de información. Esto impacta en el cálculo de los trabajadores no formales, ya que todavía no aparecen afectados por la crisis económica, que impactó fuerte en el último trimestre del año pasado.
El organismo de estadísticas arrastra este problema desde 2003, cuando se pasó de la EPH puntual a la continua y eso explica por qué durante 2008 los salarios de los empleados no formales subieron 37,5 por ciento.
Si se toma en cuenta abril pasado con el mismo mes de hace dos años, antes de la crisis internacional, los salarios del sector privado aumentaron el 19,78 por ciento, lo que impulsó un alza del 34,17 en los ingresos de los trabajadores “en negro”, mientras que los sueldos del sector público aumentaron 17,65 por ciento.
Hace dos semanas, el Indec dio a conocer el índice de desocupación. Durante el primer trimestre, el desempleo fue del 8,4 por ciento mientras que el nivel de subocupación llegó al 9,1 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.