Lunes, 24 de agosto de 2009 | Hoy
ECONOMíA › BOUDOU SE REUNIRá CON EL DIRECTOR DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
El Gobierno retomará esta semana el diálogo con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que tiene previsto reunirse con el director del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien llegará al país para disertar pasado mañana en el seminario organizado por el Consejo de las Américas. No obstante, el ministro no precisó qué día ni en qué lugar se concretará la reunión. La llegada de Eyzaguirre coincide que el inicio del primer tramo del canje de bonos atados a la inflación y con la puesta en marcha Consejo Académico que revisará las cifras de los últimos diez años del Indec.
El canje se anunció el viernes y esta semana se darán a conocer los detalles técnicos del primer tramo por unos 9 mil millones de pesos con vencimientos entre 2010 y 2011. La creación del Consejo Académico, por su parte, forma parte de la estrategia de Economía para recuperar la credibilidad del Indec, y es uno de los temas centrales en la relación con el Fondo, que en reiteradas oportunidades, en sus informes, se hizo eco de la brecha que existe entre las cifras oficiales y las estimaciones de las consultoras privadas, especialmente en los datos de la inflación. El Consejo Académico se reunirá por primera vez el jueves con el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, en un acto en el cual también se presentará la metodología de cálculo del índice.
La semana pasada, Boudou expresó la disposición al diálogo con el FMI, al afirmar que Argentina debe “encontrar una intersección” con el organismo como forma de reinsertarse a pleno en la comunidad financiera mundial. El ministro enfatizó que “de ninguna manera eso implicará discutir la política económica del país” con el Fondo.
Sin embargo, no descartó estudiar alternativas de financiamiento “pero sin que existan condicionalidades”. Como ejemplo, resaltó “la línea de crédito flexible” a la que accedió México. En este sentido, reconoció que una senda de diálogo puede abrirse a través de avanzar en la auditoría anual del artículo IV, una revisión de rutina que el FMI realiza a todos los países miembros y que en el caso de Argentina lleva dos años sin realizarse. “El artículo IV puede ser un punto de intersección”, sostuvo.
El ex presidente del Banco Central, y actual asesor de Boudou, Mario Blejer, coincidió ayer en que “es necesario normalizar la relación institucional con el Fondo, que el organismo realice la revisión del artículo IV, aunque no condicionando el programa económico argentino”. “Argentina no tiene que renovar ningún tipo de relación financiera”, concluyó en sintonía con el titular del Palacio de Hacienda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.