ECONOMíA › ACUERDO GOBIERNO, SINDICATOS Y EMPRESARIOS
Suba de la suma fija a $150
El Gobierno llegó ayer a un principio de acuerdo con empresarios y sindicalistas para que se aumente a 150 pesos la suma fija no remunerativa que cobran los trabajadores bajo convenio. Los representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General Económica aceptaron el incremento a partir de enero, pero volvieron a plantear la necesidad de que el Gobierno les conceda alguna compensación. También lo hizo CAME, que insistió con que el pago se haga a cuenta de impuestos. Sin embargo, la respuesta de Economía fue que no está contemplado ese costo fiscal en las proyecciones presupuestarias de 2003.
Una alternativa en estudio es que los empleadores pymes puedan utilizar bonos provinciales y tickets canasta para pagarles a sus trabajadores. Pero la resistencia de los empresarios a otorgar el aumento habría cedido. Los sindicalistas de la CGT pidieron que se tenga en cuenta la necesidad de “preservar la paz social”. El Gobierno aceptó la demanda empresaria de que el aporte no se integre al salario, pero a cambio presionó para que la suma se eleve de 100 a 150 pesos mensuales.
El 6 de diciembre sería la reunión definitiva de esta mesa en la cartera laboral. Las perspectivas luego del encuentro de ayer son que las partes estarán de acuerdo en llevar el aporte a 150 pesos a partir de enero, y que se pagará durante seis meses. La explicación sobre el lapso es que la actual administración no quiere comprometer una decisión que acote las posibilidades de negociación del próximo gobierno.
El Ministerio de Trabajo redactaría el decreto prorrogando el pago de la suma no remunerativa y estableciendo su nuevo nivel de 150 pesos, pero en los considerandos de la norma se dejaría planteada la coincidencia de empresarios y sindicalistas con la medida. Esto es porque no hay otra forma legal de establecer el pago más que dictar un decreto.
Los empresarios siguen pidiendo “alguna compensación”, pero Economía rechazó que sea facilitando los pagos a cuenta de impuestos. Ayer se estuvieron analizando algunas ideas en la reunión en la cartera laboral, pero el tema se resolverá la próxima semana, cuando las partes vuelvan a encontrarse para concluir la negociación.