EL PAíS › OTRO CANDIDATO RADICAL A JEFE DE LA CIUDAD
Caram marcha a ritmo tecno
Por Santiago Rodríguez
“El cambio con fuerza”, prometen sus afiches de presentación, que desde el último fin de semana sobresalen en las carteleras porteñas. Pero quienes suponen que Cristian Caram propone sólo una renovación del radicalismo en términos políticos se equivocan: aquellos que concurran pasado mañana al lanzamiento de su candidatura a jefe de Gobierno de la ciudad podrán apreciar también algunas modificaciones en los tradicionales símbolos de la UCR, como una versión tecno de la Marcha Radical y un modernizado escudo partidario. Todo un cambio que el vicepresidente primero de la Legislatura pensó junto a sus asesores para encarar una campaña en la que buscará diferenciarse de las viejas figuras radicales.
“Los que creemos que el radicalismo sigue vivo, no vamos a bajar los brazos. La UCR no se extingue, se renueva con compromiso social, convicción militante y decisión para el cambio”, señaló Caram y agregó: “El radicalismo debe volver a encauzarse en el camino de la lucha intransigente que comenzaron (Leandro) Alem e (Hipólito) Yrigoyen, recuperar la austeridad y el principismo que encarnó (Arturo) Illia y retomar la genuina tradición democrática, popular e igualitaria.”
Caram dará el primer paso de su campaña electoral este jueves, a las 19, en el Teatro Avenida. Para los organizadores se trata “del acto de refundación de la UCR” y por eso prepararon “una declaración jurada de principios” que todos los asistentes podrán firmar. “Asumo como un compromiso de vida trabajar incansablemente para que sea una realidad el siguiente nuevo decálogo de principios del radicalismo”, dice en su arranque el texto, donde se consagran entre otros los de “libertad plena”, “garantía de un piso de bienestar” y “política como vocación de servicio”.
El nuevo escudo que propone Caram para el partido es, según los especialistas en diseño, una actualización del viejo sobre la base de “trazos gestuales”. Como ya aparece en sus afiches, durante el acto no resultará novedoso para los observadores, quienes sí se sorprenderán apenas empiece a sonar una Marcha Radical con batería y ciertos arreglos electrónicos. Sus autores no son otros que los pioneros del tecno en el país e integrantes de El Signo, Leo y Gastón Satragno; o sea los hijos de Pinky, otra radical que como Caram está alineada con Rodolfo Terragno.
El otro plato fuerte con que los organizadores del acto apuestan a deleitar a los presentes es un video al que se refieren como “La historia según Caram”. Entre otras, sobresalen las imágenes de Raúl Alfonsín firmando el Pacto de Olivos con Carlos Menem y la de Fernando de la Rúa tomándole juramento a Domingo Cavallo como ministro de Economía.