ECONOMíA › EN HACIENDA TODAVíA ESPERAN QUE LA JUSTICIA LIBERE EL USO DE RESERVAS

Es fin de mes y hay que pagar

Si se activara la cuenta que el Banco Central abrió a favor del Tesoro con fondos de las reservas, se aplicaría al pago de 200 millones de dólares que corresponden a los bonos Par que no están en manos de organismos del Estado.

El debut del Fondo del Desendeudamiento continúa postergándose a la espera de los fallos de la Justicia que habiliten el uso de las reservas para cancelar deuda externa. La cuenta del Tesoro debería activarse a fin de mes para enfrentar obligaciones por una cifra que ronda los 200 millones de dólares. Los vencimientos corresponden a la familia de los Par y se encuentran denominados en pesos, dólares y euros. Desde el Palacio de Hacienda no descartan su implementación, pero reconocen que no se avanzará mientras estén vigentes las medidas cautelares. En la bancada del Frente para la Victoria en Diputados advierten que la Justicia podría pronunciarse esta semana. En la city porteña, la cotización del dólar al público subió un centavo, para cerrar a 3,89 pesos. En tanto, en la reducida Bolsa porteña, las acciones y los bonos tuvieron variaciones leves: las primeras ascendentes y las últimas, en baja.

Los vencimientos totales de bonos Par a fines de marzo ascienden a 250 millones de dólares. Para obtener el monto que debería pagarse con el Fondea es necesario descontar las tenencias intra sector público. Así, la cifra desciende hasta los 200 millones de dólares. El DNU del Ejecutivo habilita el uso de 4832 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central para pagar cuatro conceptos relevantes: Boden (2592 millones), Par-Descuento (759 millones), Préstamos Garantizados (531 millones) y Bonar (500 millones).

Por fuera de la arquitectura del Fondea existen otros vencimientos de capital e intereses este fin de mes por 180 millones de dólares que corresponden al Bogar y pagarés, otorgados a la banca comercial durante el último canje de préstamos garantizados realizado el año pasado.

En agosto será el principal compromiso financiero del año, cuando vencen 2200 millones de dólares de capital correspondientes al Boden 2012. Alrededor del 25 por ciento de esos papeles se encuentra en manos del sector público –Anses y BCRA– y su refinanciamiento es “automático”. Así, el Fondea desembolsaría por ese concepto alrededor de 1700 millones de dólares.

Por su parte, la cotización del dólar cerró un centavo arriba. El precio de la divisa tuvo su primera variación en más de un mes al ascender hasta los 3,89 pesos para la venta. El Banco Central no participó de las operaciones en forma activa. En el segmento mayorista se registró un alza de medio centavo.

Las acciones líderes de la reducida Bolsa porteña subieron 0,3 por ciento en una jornada donde las operaciones no superaron los 30 millones de pesos. El Merval acumula un incremento de 8,8 por ciento en el mes y 4,2 por ciento en el año. Los títulos públicos continúan operando con un volumen reducido y cedieron levemente. En ese escenario, el Descuento en pesos retrocedió 0,3 por ciento, el Bogar 18 bajó 0,8 por ciento y el Boden 12, 0,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Cautela en los mercados. Leves variaciones al alza en acciones y dólar. Moderada baja en bonos.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.