ECONOMíA › DEFAULT PRIVADO POR U$S 1614 M.
Impagos al por mayor
El default no sólo corrió por cuenta del Estado, sino que también involucró al sector privado. Durante el 2002, las compañías dejaron de pagar vencimientos por un total de 1614 millones de dólares, según un relevamiento efectuado por la Fundación Capital. En total fueron 35 empresas. Además, otras 15 compañías pesificaron sus deudas.
En el 2003 hay vencimientos de capital e intereses por 4900 millones de dólares, sobre un stock de deuda privada de 20.030 millones.
En este marco, el Gobierno acaba de flexibilizar algunos controles de cambio para que las empresas deudoras puedan cumplir con sus pagos a sus acreedores extranjeros (ver nota central en esta página).
Un dato clave de la crisis también lo dio la pobre cantidad de emisión de deuda que hicieron las compañías, aun cuando se trate de filiales de grandes conglomerados sin problemas para el financiamiento externo. En total se lanzaron nuevos títulos de deuda por 1300 millones de dólares, un nivel que no se veía desde mediados de la década pasada. Este dato certifica la abrupta caída de la inversión privada en medio de la crisis.
Según los especialistas de la Fundación Capital, las compañías en default recién podrán refinanciar sus pasivos una vez que el Estado renegocie su propia deuda declarada en default.