ECONOMíA › AUMENTA EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS
Canastita con alas
El precio de la canasta básica de alimentos que consume una familia tipo aumentó el 0,6 por ciento en diciembre pasado y acumuló durante 2002 una suba del 74,9 por ciento, informó el Indec. En tanto, el precio de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios como transporte, educación, salud y vestimenta, ascendió para el mismo núcleo el 0,15 por ciento con respecto a las cifras de noviembre y 55,76 en la comparación interanual.
El valor que alcanzó el mes pasado la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 326,67 pesos para una familia compuesta por dos adultos y dos niños. Para determinar los productos que integran la CBA, indicador que marca el umbral de indigencia, el Indec toma en cuenta las calorías imprescindibles que debe consumir un adulto. La importante suba registrada el año pasado en su costo se debió a los aumentos registrados en los precios de los aceites (144,5 por ciento), frutas (76,1 por ciento), carnes (81,6 por ciento), lácteos y huevos (65 por ciento) y productos panificados, cereales y pastas (50,1 por ciento). Con este nivel, alrededor del 24 por ciento de los hogares argentinos se encuentran por debajo de la línea de indigencia, según estimaciones privadas. En diciembre, el 0,6 por ciento de aumento de esta canasta fue el triple de la inflación del mes.
En tanto la canasta básica total, que determina la línea de pobreza, fue medida por el Indec en 718,70 pesos. En este caso, el aumento del 0,15 por ciento respecto a noviembre se debió al peso de los servicios tienen en este indicador, los que en el año aumentaron el 11 por ciento. Según el Indec, alrededor del 60 por ciento de los trabajadores ganan menos de 680 pesos al mes.
Según las cifras del Indec difundidas en junio, cuando los registros de la CBA y la CBT eran menores, la mitad de los habitantes del país estaban por debajo de la línea de la pobreza y uno de cada cuatro argentinos estaban por debajo de la línea de la indigencia, es decir, no le alcanzaba para comer. A pesar de la implementación de los planes Jefas y Jefes de Hogares destinados a combatir la indigencia, el aumento de los precios de los productos básicos erosionó el poder de compra de los 150 pesos en lecops que otorgan estos subsidios.