Jueves, 25 de noviembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EL PREMIO NOBEL DE ECONOMíA PAUL KRUGMAN ALMORZó CON EL G-6. ELOGIó LA ECONOMíA ARGENTINA
Representantes de las cámaras que integran el autodenominado Grupo de los Seis mantuvieron ayer un almuerzo con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman como principal orador. El economista fue invitado al país por la Cámara de la Construcción para celebrar la 58º Convención Anual de la entidad. A diferencia de lo que fue su exposición en el evento, Krugman se refirió a la economía argentina, la cual comparó, en sus desafíos, con la china. “La Argentina tiene un crecimiento muy alto y la inflación no responde a un desborde o a problemas fiscales, sino a la no apreciación de su moneda”, les explicó a los empresarios, según relató a Página/12 uno de los presentes. El analista reiteró su defensa al control de capitales, algo que para el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, no debe haber caído del todo bien. El establishment expuso ante Krugman su interpretación sobre la realidad del país. “Igual no nos preguntó. Sólo algunos quisieron opinar”, reconoció un directivo.
Los empresarios pueden darse ese tipo de lujos. Krugman permanecía hasta ayer en el país y las autoridades de la Cámara de la Construcción aprovecharon su estadía para organizar un encuentro del G-6 con el economista. Es una práctica común de este grupo de presión reunirse en el marco de los festejos anuales o de cambios de autoridades de cada una de las cámaras. Por eso la sede anfitriona fue la CAC. “Fue una reunión bastante informal, en la que pudimos disfrutar de un detallado análisis de Krugman”, informaron desde la entidad que conduce Carlos Wagner. En el encuentro se encontraron presentes el titular de la asociación de banqueros (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa, Adelmo Gabbi; y de la Unión Industrial, Héctor Méndez. Por la Cámara de Comercio asistió el empresario Alberto Grimoldi, en reemplazo de Carlos de la Vega. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, no asistió.
La presencia de Krugman acaparó la atención de la reunión, por lo que el G-6 no avanzó en una agenda común ante el inminente llamado del Gobierno para iniciar el diálogo tripartito. En cambio, se dispusieron a escuchar al economista que, en privado, dio a conocer su percepción acerca de la economía local. “De la Argentina dijo que ve problemas similares a los de China, salvando las distancias, por la no apreciación de la moneda”, detalló Grimoldi a este diario. Krugman explicó que para economías con altos índices de crecimiento, el tema de la inflación se resuelve permitiendo aumentar levemente el tipo de cambio real. “De hecho, es lo que sucede en el país: un tipo de cambio anclado con incremento de precios”, opinó el empresario del calzado.
Obsesionados por el tema, los empresarios reiteraron sus preguntas sobre la competitividad y la inflación en el país. Al respecto, el columnista del New York Times circunscribió el análisis a tensiones en el crecimiento. “Tiene que ver con el aumento de los commodities y el ingreso de divisas por exportaciones. Sin embargo, esto claramente es mejor que la situación de depresión y deflación que aqueja a varios países, debido a la crisis”, les respondió.
En un análisis más global, destacó la recuperación y solidez de América latina, en contraposición a la debilidad que exhibe Estados Unidos y Europa. En este caso, las preguntas apuntaron a Brasil, principal socio comercial de la Argentina. “Brasil solucionó problemas del pasado, pero tiene serios a futuro. El más importante es el fuerte ingreso de capitales que trae aparejados problemas internos por la apreciación de su moneda”, diagnosticó Krugman. Es por eso que reiteró su defensa de los controles de capitales especulativos. En la mesa estaba sentado el titular de la Bolsa porteña, que en los últimos tiempos viene abogando para que se relajen los controles a la entrada de divisas. Por último, hizo una corta mención sobre la situación de los Estados Unidos. Señaló que está muy dividido por un “grupo republicano extremista”, que complica las cosas.
Los empresarios escucharon atentos y luego dieron un breve pantallazo de la realidad de cada uno de los sectores. El primero fue Brito. El presidente de Adeba explicó la situación del crédito en el país. En la exposición de la CAC, Brito reiteró la justificación de la falta de préstamos en el descalce de plazos. Todos coincidieron, como lo hicieron en la convención de la construcción, en que el año próximo se mantendrá el crecimiento en niveles altos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.