Viernes, 7 de enero de 2011 | Hoy
ECONOMíA › RECLAMO DEL ENTE REGULADOR PARA QUE APUREN EL RESARCIMIENTO A USUARIOS POR LOS CORTES
Por nota enviada a cada una de las concesionarias –Edenor, Edesur y Edelap–, el ente les reclamó que informen sobre las demandas de los usuarios y las respuestas brindadas. Y las intima a que les den “urgente” resolución.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) intimó a las empresas Edesur, Edenor y Edelap a resarcir a los usuarios afectados por el corte de suministro en los últimos días de diciembre. Las tres distribuidoras –a cargo del servicio en Capital Federal y Gran Buenos Aires las dos primeras, y en La Plata y su área circundante la tercera– deberán presentar con “carácter de urgente” y en el plazo de tres días, un detalle sobre “los reclamos recibidos de parte de los usuarios que sufrieron tales cortes y qué respuestas les fueron brindadas”.
A través de un comunicado de prensa, el organismo precisó que “este resarcimiento es independiente del proceso sancionatorio iniciado la semana pasada” contra las distribuidoras eléctricas. Es decir, que el resarcimiento a los usuarios no exime a las empresas concesionarias de las sanciones por eventuales obligaciones incumplidas en relación con el mantenimiento y operación del sistema, ni por la ausencia de inversiones necesarias en equipamiento para la prestación del servicio.
La nota recibida ayer por las tres distribuidoras comprendidas bajo el régimen de regulación del ENRE (el resto del país corresponde a jurisdicciones provinciales de control) las “instruye para que arbitren los medios necesarios para dar inmediato tratamiento y pronta resolución a los reclamos que presenten los usuarios afectados, bajo apercibimiento de aplicarles –en caso de incumplimiento– las máximas sanciones previstas en el marco regulatorio vigente”.
“Se recuerda a la distribuidora –dice cada una de las notas enviadas a las concesionarias– que constituye una de sus obligaciones y responsabilidades el hacerse cargo de la reparación y/o reposición, en su caso, a los usuarios por los daños ocasionados con motivo de los cortes ocurridos.” Para verificar el cumplimiento de ello, el ENRE solicita a cada una de las empresas “informar la nómina de reclamos por daños y perjuicios que hubieran formulado sus usuarios con motivo de los cortes de suministro ocurridos a partir día 20 de diciembre de 2010, así como también sobre la resolución que la empresa hubiera dictado –en su caso– en cada uno de esos reclamos”.
Por otra parte, en el encuentro que mantuvieron ayer autoridades de la Secretaría de Energía, el ENRE gobiernos municipales del conurbano y asociaciones de usuarios, se acordó establecer un mecanismo de “ventanilla única” para recepción de reclamos vinculados con los cortes eléctricos de fin de año. Los usuarios ya no deberán recurrir en primera instancia a las empresas distribuidoras y, en caso de no tener respuesta, solicitar al ENRE la tramitación de la demanda. A partir de ahora, cada municipio u organismo pondrá a disposición una dirección, sitio de Internet o teléfono donde el usuario podrá hacer su reclamo, donde recibirá un número único de trámite y el mismo tratamiento ante las empresas y el ENRE, siendo indistinto el punto de recepción. Las dos direcciones en las que el ENRE recibe los reclamos –que hasta ahora funcionaban como paso obligatorio– son Suipacha 615, en la ciudad de Buenos Aires, y Calle 5 número 929 en la ciudad de La Plata. Por teléfono, en la línea gratuita 0800-333-3000.
Además, ayer se conoció el requerimiento que el ENRE le envió el miércoles pasado a Edesur en particular, para que “en el plazo improrrogable de cinco días hábiles administrativos (una semana calendario), remita la información que a continuación se detalla, para el período comprendido entre el 22 y el 31 de diciembre de 2010:
1 Individualización de los eventos en red de media tensión, indicando alimentador, fecha y hora de salida, fecha y hora de las reposiciones parciales y totales, clientes iniciales, causa del evento.
2 Eventos en la red de baja tensión cuya duración haya superado las 24 horas, indicando su dirección, titularidad y tipo de falla, de manera que permitan identificar físicamente el evento”.
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