ECONOMíA › BRASIL BUSCA PARAR LA APRECIACION

La mirada en el real

A menos de una semana de la asunción de Dilma Rousseff, Brasil tomó ayer otra medida para tratar de evitar el fortalecimiento del real. El Banco Central aplicará un encaje equivalente al 60 por ciento de las posiciones que las instituciones financieras mantienen en dólares, siempre que superen los 3000 millones de dólares o el valor patrimonial de referencia de cada entidad. “El encaje será en efectivo y los bancos tendrán un plazo de 90 días para adaptarse a la medida”, dijo Aldo Mendes, director de Política Monetaria del Central, quien precisó que la decisión apunta a contener las posiciones “especuladoras” de las instituciones financieras. Argentina mira con expectativa las decisiones cambiarias del país vecino porque una devaluación del real podría agudizar el déficit comercial bilateral.

El año pasado, el Banco Central llegó a comprar 41.000 millones de dólares para contener la revaluación del real, pero ese esfuerzo monetario tuvo un impacto mínimo en el mercado. Según datos de la autoridad regulatoria, durante 2010 el real ganó un 4,6 por ciento en su relación con el dólar y acumula una suba de 108 por ciento desde 2003. Desde esa fecha experimentó algunos altibajos, pero el lunes alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2008. La cotización fue de 1,65 real por dólar, por encima del nivel de 1,70 donde se había movido durante meses.

“No permitiremos que el dólar se derrita (...) el gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que prosiga esa valorización” del real, aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el martes en rueda de prensa. No es la primera vez que Brasil toma este tipo de medidas. En octubre de 2009 fijó un impuesto de 2 por ciento a los flujos de capitales que se dirigen a bonos y acciones. El 4 de octubre de 2010 elevó esa alícuota al 4 por ciento y el 18 de ese mismo mes la llevó a 6 por ciento.

Lo que busca Brasil es preservar su superávit comercial. El año pasado cerró con un record histórico de importaciones, y el menor superávit comercial de los últimos ocho años (20.278 millones de dólares, 19,8 por ciento menos que en 2009). Con Argentina, en 2010 acumuló un superávit comercial de 4095 millones de dólares, 172 por ciento superior a 2009. Por lo tanto, si logra frenar la apreciación de su moneda ese desequilibrio a favor del país vecino podría profundizarse.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.