ECONOMíA › VENEGAS NEGO COMPLICIDAD CON LA EXPLOTACION LABORAL

El Momo quiere limpiar su imagen

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas, deslindó ayer nuevamente la responsabilidad de su gremio por las condiciones de explotación laboral que se detectaron en el campo. El sindicalista sostuvo que los casos registrados corresponden a trabajadores golondrina de Santiago del Estero y Tucumán. “Son unas 30 mil personas que vienen para el desflore del maíz, que es una actividad que se hace a mano. Trabajan para semilleras multinacionales y vienen sabiendo la situación que van a enfrentar porque en su provincia no tienen trabajo”, agregó dando a entender que los peones aceptaron esas condiciones laborales. Además, criticó al Gobierno al afirmar que “hay que terminar con esta política que no resuelve los problemas de la gente”.

“Estamos viendo que en medios oficiales hablan del abandono de los trabajadores. La verdad, es el abandono del Gobierno”, afirmó en una conferencia de prensa este dirigente gremial vinculado con el Peronismo Federal. Apenas trascendió públicamente la explotación laboral en los campos arrendados por la cerealera Nidera, Venegas dijo que la Uatre había sido la entidad que denunció esa situación, lo cual luego fue repetido por la Sociedad Rural, entidad patronal que mantiene una muy buena relación con Venegas, a punto tal que en la inauguración de la última muestra rural de Palermo el sindicalista fue ovacionado por los terratenientes. Sin embargo, Página/12 dejó claro el pasado 2 de enero que la denuncia no fue realizada por la Uatre. Los delegados del sindicato recién llegaron al lugar una vez que el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al Ministerio de Trabajo de la provincia la situación.

Venegas admitió que el sector agropecuario cuenta todavía con aproximadamente 700 mil trabajadores en negro y también reconoció que “hay trabajo infantil”, pero dijo que eso se debe a que hay provincias “donde no hay inspectores ni vehículos para hacer controles en los campos”, y sostuvo que los casi 800 mil peones rurales que están registrados se deben a las actividades de la Uatre. Al ser consultado sobre la idea que tiene el Gobierno de presentar una nueva ley para modificar el Estatuto del Peón Rural, Venegas consideró que se trata de una “chicana política”. “Nosotros presentamos uno nuestro que ya tiene despacho de comisión en la Cámara de Diputados y este año se tratará”, añadió.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.