ECONOMíA › ARGENTINA Y BRASIL ACORDARON SEGUIR INCREMENTANDO EL COMERCIO EN MONEDAS LOCALES

Una alianza de espaldas al dólar

“Poder correrse del patrón dólar va a permitir incrementar más el comercio y reducir el impacto monetario de los flujos internacionales sobre ambas economías”, afirmó Boudou, quien se reunió con su par Guido Mantega en San Pablo.

El ministro de Economía, Amado Boudou, acordó ayer con su par brasileño, Guido Mantega, continuar fortaleciendo la sociedad comercial y ampliar el uso de monedas locales para el intercambio bilateral. “Poder correrse del patrón dólar va a permitir incrementar más el comercio y reducir el impacto monetario de los flujos internacionales sobre el funcionamiento de la economía y el empleo de nuestros países”, afirmó Boudou en la conferencia de prensa realizada en el Banco de Brasil en San Pablo.

La reunión de Mantega y Boudou es la primera que mantienen ambos ministros luego de la asunción de Dilma Rousseff como presidenta del vecino país. “Lejos de haber conflictos comerciales con Brasil, lo que hay es cada vez más potencialidad y más integración, que en esta sociedad comercial permitió que hayan crecido los puestos de trabajo de ambos países”, dijo el ministro. “Antes de Lula y Néstor Kirchner, la visión tenía que ver con la competencia y rivalidad comercial de los países. Este proceso cambió, y hoy vemos que en la complementación y el intercambio hay potencialidades. Por eso gran parte de la discusión fue cómo incrementar y fortalecer el uso de las monedas”, agregó.

Los funcionarios no hicieron mención en la conferencia al valor de sus monedas, pero ése es un tema que el Gobierno sigue de cerca porque la competitividad argentina depende en parte de la evolución del real. Dilma Rousseff afirmó cuando vino al país que Brasil no tiene previsto devaluar y Mantega pareciera ser la garantía de ello.

La comitiva que acompañó al titular del Palacio de Hacienda estuvo integrada por el jefe de asesores de Gabinete, Guido Forcieri, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, recién arribado de Francia, debido a su intervención en la negociación con el Club de París.

Boudou destacó además que la Argentina y Brasil seguirán con posiciones comunes dentro del G-20, en especial en lo que respecta al mercado de commodities. “Tendremos una defensa muy cercana y muy fuerte en el funcionamiento de no restricción de mercados de commodities. Estamos de acuerdo en transferir tecnología, pero la discusión no puede pasar por la regulación de los precios de commodities de ninguna manera”, sostuvo. De esta forma, Argentina y Brasil llevarán una posición común de rechazo a algunas iniciativas esbozada por los países centrales para hacer frente a la crisis internacional que tienen como eje los commodities.

El ministro viajará el jueves próximo a París para participar de una reunión de ministros de Economía del G-20, preparatoria de la próxima cumbre de presidentes. Allí también tiene previsto entrevistarse con Ramón Fernández, titular del Club de París, y Christine Lagarde, su par francesa. El objetivo es tratar de acordar el monto definitivo y los plazos de pago de la deuda que se le abonará a ese grupo de países acreedores.

En lo que respecta al G-20, Boudou agregó ayer que “vamos a seguir trabajando en conjunto en el sistema financiero internacional, Brasil tiene peso en el bloque BRIC” (término con el que se denomina a Brasil, Rusia, India y China), recalcó el ministro, y “este año Cristina lidera el G-77 y eso le agrega condimento” al peso de la posición argentina en la discusión.

Por último, en relación con la fabricación de billetes encargada por la Argentina a Brasil durante el 2010, Boudou dijo que seguirá “la cooperación mutua de fabricación de billetes; estamos convencidos de seguir trabajando en un futuro y eso nos va a permitir tener mayor nivel de inserción en este mercado y no sólo en nuestros países”. Y agregó que la Argentina y Brasil cuentan con “herramientas de política económica para enfrentar los desafíos que vienen”, en la lenta recuperación de la crisis mundial.

Compartir: 

Twitter

Los ministros Guido Mantega y Amado Boudou durante la reunión en el Banco de Brasil, en San Pablo.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.