ECONOMíA › LA INFLACION REPUNTO EN ENERO POR EL ALZA DE LA HOTELERIA EN LA COSTA

Esquilmar al turista, oferta de temporada

El aumento del 66,3 por ciento en el rubro “Hotelería costa atlántica” empujó hacia arriba el índice minorista, que en enero aumentó 1,3 por ciento. El alza “de temporada” es mayor al que refiere la secretaría del área.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero una suba del 1,3 por ciento y acumula el 42,8 por ciento desde la salida de la convertibilidad, informó el Indec. La mayor alza se produjo en el rubro “hotelería costa atlántica”, que se incrementó el 66,3 por ciento con respecto al mes anterior, reflejando no sólo la variación estacional sino el comportamiento oportunista de los formadores de precios. El indicador mayorista (IPIM), que se elabora sobre una canasta distinta, tuvo una suba del 0,5 por ciento, debido a que fue “frenado” por la caída de precios en los productos agropecuarios e importados.
La baja del dólar de más del 5 por ciento en lo que va del año, no tuvo mayores efectos sobre los precios minoristas, reflejando que el paralelismo del IPC con el tipo de cambio no es directo. En todo caso habrá que apreciar la evolución de los próximos meses para saber si se trata de la tradicional “resistencia a la baja”, proceso en el que jugará un rol central la evolución de la demanda.
En los precios mayoristas, en cambio, es posible que la baja del dólar esté reflejada. Los productos agropecuarios, donde se agregan las variaciones estacionales y de los precios internacionales, perdieron el 3,9 por ciento de su valor, mientras que los importados disminuyeron un 3,4 por ciento en pesos.
Volviendo a los minoristas, nuevamente se consolidó la tendencia que muestra que los mayores incrementos se registran en los rubros que más afectan a los sectores de menores ingresos. Alimentos y Bebidas aumentó en el mes el 1,5 por ciento y acumula una suba del 60,4 por ciento desde diciembre de 2001, esto es 17,6 puntos más que el nivel general. Además, dentro de este rubro, los mayores aumentos se registran en los bienes que pueden ser considerados básicos en la canasta de consumo de los sectores populares. Por ejemplo, los aceites aumentaron entre el 0,4 (mezcla) y el 3,4 por ciento (maíz), con lo que ya acumulan un incremento desde diciembre de 2002 del 135,4 y el 229,6 por ciento respectivamente. Los fideos (tipo guisero) subieron el 2,3 por ciento, acumulando el 76,3 desde fines de 2001. La harina de trigo común, que reflejó mínimamente la baja mayorista de su insumo básico (-4 por ciento), perdió el 0,3 por ciento en enero, pero continúa acumulando un alza del 154,9 por ciento en los últimos 13 meses. Esto explica que la canasta básica de alimentos se haya incrementado el 1,1 por ciento en enero y casi el 77 desde la salida de la convertibilidad, es decir, más que el promedio de Alimentos y Bebidas.
El ítem que sufrió la mayor suba del mes fue Esparcimiento, 4,8 por ciento. La causa se encuentra en el subrubro Turismo, que incrementó su costo en un 14,9 por ciento (y dentro de él, la Hotelería que subió el 66,4), acumulando cerca del 90 en la comparación interanual. Es casi ocioso explicar que la causa se encuentra en la fuerte expansión de la demanda impulsada por el cambio de destino de quienes antes “importaban” este servicio del exterior.
En la otra punta, los sectores que siguen mostrando subas inferiores e incluso bajas son, por ejemplo, Educación, que creció el 0,2 por ciento en el mes y acumula sólo el 6,9 por ciento en los últimos 13 meses y “Alquiler de la vivienda”, que cayó el 0,4 por ciento en el mes y suma un retroceso del 2,6 por ciento desde diciembre de 2001.
En términos agregados, los bienes que representan un 53 por ciento de la canasta tuvieron una variación del 0,8 por ciento mientras que, impulsados por el turismo, los servicios –que representan 47 por ciento restante– tuvieron una suba del 2,1 por ciento. Con respecto a diciembre de 2001 estas variaciones fueron del 70 por ciento para los bienes y del 13,5 para los servicios.
En cuanto al IPIM, los productos primarios siguen mostrando una suba por encima del nivel general, 1,3 por ciento. La citada baja de los productos agropecuarios fue compensada por la fuerte suba del 8,2 por ciento enPetróleo Crudo y Gas, sector que acumuló 247,6 por ciento en el último año. Por último, los productos manufacturados aumentaron el 0,8 por ciento en el mes y el 88 por ciento en la comparación interanual. Durante enero se destacaron las bajas en los valores de Hortalizas (-17,7), oleaginosas (-12,4) y cereales (-11).

Compartir: 

Twitter

En una playa junto al mar... los hoteleros y el comercio se hicieron su propio enero.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.