ECONOMíA › GRECIA, CON RIESGO DE DEFAULT

Caminando en la cornisa

La agencia calificadora de riesgo Fitch volvió a bajar la nota de la deuda griega desde BB+ a B+ –tres escalones– con perspectiva negativa. A su vez, la empresa advirtió que existe una “alta probabilidad” de que Grecia entre en default si no recibe más ayuda financiera. El Ministerio de Finanzas helénico cuestionó la decisión de Fitch y aseguró que se basa en rumores de prensa y no tiene en cuenta el compromiso renovado del gobierno de ese país para llevar adelante un recorte presupuestario mayor e impulsar un plan de privatizaciones.

Fitch, bajo el actual esquema financiero internacional, lo que hace es echar más nafta al fuego, en lugar de haber previsto en su momento la inconsistencia de las políticas económicas ortodoxas como las que se le siguen obligando a aplicar al país.

La ministra de Finanzas de Francia y principal candidata a ocupar la conducción del FMI, Christine Lagarde, sostuvo ayer que la Unión Europea descarta una reestructuración de la deuda griega y sugirió que sería oportuno una dilación voluntaria de los pagos por parte de los bancos acreedores. Además, aseguro que “jamás se consideró” que Atenas salga de la Eurozona. No obstante la decisión de Fitch de rebajar hasta B+, la calificación de la deuda griega colocó al país más cerca del default.

En tanto, el FMI y la Unión Europea otorgaron un nuevo paquete de rescate de 26 mil millones de euros a Portugal. A cambio, el país mediterráneo debe profundizar las políticas de ajuste recesivas que podrían seguir elevando el desempleo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.