Jueves, 4 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › ANIVERSARIO DEL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
El incremento de las jubilaciones fue informado por la Presidenta ante los rectores de las universidades públicas, en el acto realizado en la Casa Rosada por el 25º aniversario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Cristina Fernández destacó el crecimiento del presupuesto destinado a la educación superior durante los últimos ocho años, sustentado en una “inédita inversión” en infraestructura y en la mejora de los salarios de los profesores y trabajadores no docentes. La Presidenta recordó, además, la creación de nuevas universidades desde el 2003 hasta ahora. A su turno, el titular del CIN, Flavio Fama, celebró el “compromiso del gobierno nacional en apoyo a la educación superior”.
El Consejo Interuniversitario Nacional fue creado en 1985 y desde entonces reúne a las autoridades de todas las casas de estudios públicas del país, con una función central de coordinación de políticas universitarias y de promoción de actividades regionales.
El acto para homenajear al consejo de rectores se desarrolló ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno. “La universidad argentina tiene un sesgo inigualable en el resto de América latina, que es su gratuidad –dijo la Presidenta–. Decidir que la educación fuera gratuita en todos sus niveles nos ha hecho distintivos y ha generado esta calidad de recursos humanos que todos nos reconocen.”
Además, Fernández de Kirchner destacó el aumento del salario del personal académico, que “ha sido en estos ocho años del 525 por ciento”, de modo que “un profesor titular que ganaba 1995 pesos, hoy está ganando 12.475 pesos”, calculó la Presidenta, para rematar: “Si lo hubiéramos prometido en el 2003, nos hubieran tildado de mentirosos y demagógicos”.
Gran parte del gabinete nacional participó de la ceremonia junto a secretarios, intendentes y otros funcionarios, además de rectores, docentes y estudiantes universitarios. Entre ellos, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, apuntó: “En esta nueva Argentina se prioriza la necesidad de seguir construyendo y alentando el desarrollo de las universidades, autónomas pero al servicio de la comunidad. Universidades que miren más la realidad que las rodea, que estén cerca de las necesidades de la gente”, sostuvo. En ese sentido, el ministro resaltó el “papel fundamental de las universidades populares para que todos y todas puedan acceder a la educación superior”.
“El CIN es el testimonio de un sistema federal que representa por igual a todos los sectores del país. Un ámbito en donde conviven universidades grandes y pequeñas”, describió Flavio Fama, titular del consejo de rectores. El “compromiso” del gobierno nacional con la educación superior se traduce –según dijo– en “mayor inversión, incremento de becas, mejoras de salarios docentes y no docentes, mejoras en la calidad y un programa de infraestructura sin antecedentes”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.