Miércoles, 17 de agosto de 2011 | Hoy
ECONOMíA › MERCADOS áVIDOS DE SACRIFICIOS
Los principales mercados cortaron ayer una breve racha positiva de tres días. El mal desempeño de la economía alemana (ver aparte) opacó el aumento registrado en la producción industrial estadounidense, mayor al esperado, y volvieron a surgir temores sobre una desaceleración marcada de la economía global en la segunda mitad del año. En Wall Street el índice Dow Jones retrocedió 0,7 por ciento, mientras que en el Viejo Continente las pérdidas rondaron entre 0,5 y 1,5 por ciento. La voracidad del mercado no pudo ser aplacada por los nuevos planes de ajuste en la Eurozona, debido a que los inversores ahora esperaban la salida de un bono conjunto de la región. La Bolsa porteña logró absorber los embates externos y sobre el cierre perdió posiciones. Las acciones líderes finalizaron con una baja de apenas 0,2 por ciento.
Mientras se despliega la peor crisis financiera de los últimos años, los inversores hacen su juego. Los gobiernos de las principales potencias envían señales pro mercados, pero los inversores no están –y nunca lo estarán– satisfechos, sin importar cuán feroz sea el ajuste que impongan en sus países para cumplir con sus compromisos de deuda. Francia y Alemania dispusieron un programa para reducir los déficit presupuestarios de la Eurozona. Sin embargo, el presidente galo Nicolas Sarkozy aclaró que no habrá “un eurobono ni se incrementará el fondo para rescates”. Esto bastó para una recaída de los indicadores europeos, que rápidamente contagió a la Bolsa neoyorquina.
En el mercado porteño el efecto tardó en llegar. De hecho, algunos en la city se ilusionaban con la posibilidad de que, al menos para los fines estadísticos, terminara en terreno positivo. Sobre el final, ventas puntuales llevaron al panel Merval a un retroceso de 0,2 por ciento, con un magro volumen de negocios, 48,5 millones de pesos. Los papeles con mejor desempeño fueron Siderar, con suba del 5,3 por ciento, a partir de una nota enviada a la Bolsa por la compañía en la cual se daba por concluida la batalla legal entre la firma y la Anses. Le siguieron las acciones de Banco Francés (1,7) y Petrobras (1,3). En títulos públicos el Discount cayó 0,6 por ciento, mientras que los cupones PBI avanzaron 0,3 por ciento. En la plaza cambiaria no hubo variantes y al público se mantuvo en 4,19 pesos. El stock de reservas del Banco Central se ubicó en 50.147 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.