ECONOMíA › GESTION COMERCIAL DE REDRADO EN ESTADOS UNIDOS

Una ventanita para la carne

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, volverá de los Estados Unidos con la noticia de que se ensanchó la hendija abierta en el mercado de ese país para los productos argentinos. El bien más beneficiado es el de las carnes, que podrían reingresar en breve a aquel país después de una veda impuesta por el último rebrote de aftosa. La agenda del vicecanciller también incluyó contactos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, a quienes, según voceros oficiales, habría planteado el argumento de que “si quieren que Argentina pague su deuda, es necesario abrirle los mercados”.
Luego del encuentro de cuatro horas con el viceministro de Comercio estadounidense, Peter Allgeier, Redrado abrazó la promesa de que en no más de treinta días aquel país admitiría el acceso libre de aranceles de una serie de productos que Argentina aspira sean incluidos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Desde septiembre pasado, en virtud de que el país flexibilizó en parte su legislación sobre Patentes Industriales, Washington levantó una sanción aplicada durante el gobierno de Carlos Menem por la que Argentina había perdido la posibilidad de exportar ciertos bienes a Estados Unidos libres de gravámenes. Ahora Cancillería añadió otros productos al listado contemplado en el SGP: quesos, resinas y dulce de leche, entre ellos, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos podría admitir dentro de un mes.
Redrado gestionó la misma prerrogativa para que se supriman los aranceles que aquel país impone al ingreso de jugo de limón (tributa el 60 por ciento), los aceites comestibles y ciertos productos petroquímicos, base para la industria plástica. Según se esperanzó desde Washington el funcionario, la respuesta estadounidense podría ser positiva y se formalizará el 30 de junio, fecha tope para esto.
Pero el rédito más concreto de las gestiones comerciales de ayer –independientes del Mercosur– es la inminente autorización de la Administración Bush para que retornen a su mercado las carnes argentinas, luego de un año libre de aftosa. En estos días, una delegación de la Agencia Sanitaria de EE.UU. está visitando los frigoríficos argentinos, comprobando que la producción local esté libre de aquella enfermedad.
Según aseguró Redrado a este diario desde Washington, Estados Unidos publicará de inmediato las normas que permitirán ampliar el acceso de carnes cocidas y congeladas. En la actualidad, Argentina exporta a ese país más de 12 mil toneladas de dichas características, por un valor de 43 millones de dólares. Según el gobierno, Argentina estaría en condiciones de vender al menos el 80 por ciento de dicho volumen con un mayor grado de elaboración triplicando su valor, en un plazo de adaptación no mayor a tres años.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.