Lunes, 21 de noviembre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO HABILITARá ESTA SEMANA LAS VíAS PARA LA RENUNCIA A LOS SUBSIDIOS
La intención oficial es que quienes no quieran esperar la factura ya puedan renunciar por Internet o llamando a un 0-800. A mediados de semana podría estar listo el mecanismo. Por su parte, Baratta rechazó que se trate de un aumento de tarifas.
El Gobierno está trabajando para tratar de habilitar esta semana las vías para que los usuarios que lo deseen puedan renunciar voluntariamente al subsidio estatal que perciben a través de las boletas de luz, gas y agua. La intención es que se pueda renunciar por Internet o llamando a un 0-800, pero fuentes oficiales adelantaron que cuando la medida esté lista convocarán a la prensa para dar más detalles. Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, afirmó ayer que “no existe ningún aumento en las tarifas de gas y electricidad”, sino “una quita de subsidios de acuerdo a los valores reales de la energía”, y remarcó que “la inmensa mayoría que está subsidiada no tendrá ninguna variación en lo que paga”.
El funcionario aseguró que la quita gradual de subsidios “de ninguna manera puede considerarse un aumento de tarifas”, y recordó que “a los comercios no se les quitó ningún subsidio”. Baratta salió así al cruce de una nota del matutino Clarín, titulada “Habrá un aumento adicional de luz y gas al bajar los subsidios”, al que consideró “un nuevo intento del grupo monopólico para confundir a la opinión pública tergiversando y mintiendo acerca de la política de quita de subsidios para algunos sectores y barrios de alto poder adquisitivo que impulsa el gobierno nacional”.
Asimismo, desmintió que dos tercios de los hogares vayan a pagar más por los servicios: “Es totalmente falso y hasta una falta de respeto a la gente que todavía no tuvo la posibilidad de contestar en la declaración jurada si necesita mantener el subsidio, por lo que habría que ser adivino para hacer esos pronósticos”. Esta semana se habilitarán las opciones para que los usuarios puedan renunciar a los subsidios voluntariamente por Internet o teléfono. Además, el Gobierno ya está trabajando con las compañías para comenzar a enviar las declaraciones juradas junto con las próximas facturas. En esa declaración se les preguntará a los usuarios si consideran que deben seguir cobrando el subsidio. Luego el gobierno va a contrastar esas declaraciones con datos de la Anses y la AFIP para ver si efectivamente quienes pidieron seguir cobrando el subsidio lo necesitan.
Baratta también descartó ayer que la quita de subsidios tenga efectos inflacionarios: “Es curioso que el mismo multimedio que tildó de ajuste a esta medida ahora azuce con el fantasma de la inflación, no tiene fundamento de acuerdo al más elemental análisis económico”. Y agregó que “no tendrá ningún impacto en la inflación porque lo que antes pagaba el Estado ahora lo van a pagar aquellos que no necesiten el subsidio, es decir se mantienen las mismas tarifas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.