Miércoles, 30 de noviembre de 2011 | Hoy
ECONOMíA › LA UNIóN EUROPEA APROBó UN NUEVO DESEMBOLSO
Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron ayer el sexto tramo de ayuda a Grecia, por 8000 millones de euros. El nuevo desembolso fue posible después de que el líder de la oposición conservadora en el país heleno, Antonis Samaras, se comprometiera por escrito a apoyar los nuevos planes de ajuste propuestos por el primer ministro Lucas Papademos. La noticia justificó un nueva alza en las plazas europeas. Las subas promediaron el 0,5 por ciento. En Wall Street el índice Dow Jones registró un alza de 0,9 por ciento.
La troika auditora integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional había dado su visto bueno al desembolso del nuevo tramo de asistencia el mes pasado. Pero el ex primer ministro griego Giorgos Papandreu amenazó con convocar un referéndum sobre las condiciones de ajuste del segundo rescate, lo que provocó el enojo de la canciller germana, Angela Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes frenaron el rescate. Papandreu dejó su cargo a Papademos, ex vicepresidente, quien avanzó con el plan de ajuste, consiguiendo el desembolso.
Las Bolsas europeas y de Estados Unidos no subieron más ayer porque al mismo tiempo se conoció la noticia de que Standard & Poor’s redujo la nota de algunos de los mayores bancos del mundo, incluidas las principales entidades financieras de Wall Street, como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.